•   Pantasma, Jinotega  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La gestión del gobierno municipal y el financiamiento de la Cooperación Suiza por medio del programa de Gobernabilidad Municipal, cuyo principal socio es el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, hizo posible la rehabilitación de siete kilómetros de carretera que estaban en pésimo estado.

El alcalde Oscar Gadea Tinoco señaló que en la rehabilitación del circuito de 7 kilómetros de carretera productiva, se invirtieron C$2 millones 256 mil, para beneficio directo de cuatro comunidades y a 2 mil 562 habitantes; y de forma indirecta a catorce comunidades y mil 776 familias que habitan en un mil 510 viviendas.

Reiteró que la carretera fue posible gracias a la Cooperación Suiza que financió el proyecto que fue supervisado por la comunidad. Destacó que es un camino importante para poder sacar la producción, pues las comunidades beneficiadas directamente siembran 7,800 manzanas, de las cuales 3,832 son de café que producen 153,270 quintales; 1,515 manzanas de maíz que producen 75,750 quintales, y 1,285 manzanas de frijol que producen 25,000 quintales, aseguró el edil, quien dijo que también hay 1,307 cabezas de ganado en la zona beneficiada con la rehabilitación de los 7 kilómetros de carretera.

Acceso a la educación

Por su parte Janeth del Carmen Fuente Reyes, una ciudadana que habita sobre la carretera recién rehabilitada, dijo que esta es importante para ellos como productores de la zona, ya que además de sacar la producción, les facilita el acceso a la salud, a las escuelas y los centros universitarios en la cabecera departamental, ya que muchos pobladores estudian por encuentros los fines de semana. Además, se atienden mejor las emergencias de pacientes que necesitan ser trasladados a hospitales.

Por su parte Virginia Cordero, directora de Proyectos de la Cooperación Suiza, señaló que estaban trabajando con el programa llamado Inversiones Municipales, junto con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con el objetivo de apoyar a las alcaldías para que mejoren los servicios municipales en zonas rurales, como los caminos, para facilitar a los habitantes de estas comunidades a movilizarse, tener acceso al transporte colectivo y que puedan salir a realizar sus transacciones económicas y facilitarle la vida a las personas más pobres de las zonas rurales, aseguró.

Comunitarios supervisaron

Por su parte el oficial de la Cooperación Suiza para Latinoamericana, José Luis Sandino, señalo que el camino es de la comunidad, quienes además de los trabajadores de la alcaldía, ha sido la comunidad la que ha estado supervisando que la cantidad de los materiales estén siendo depositados y que el camino sea construido de acuerdo al contrato que se hizo con la empresa que lo construyó, quien les dijo que ahora lo queda es cuidarlo y darle mantenimiento por medio de las brigadas de mantenimiento rurales.

Informó que están trabajando para el bienestar de la juventud y por eso van a apoyar el proyecto de un campo deportivo en la comunidad Los Cedros, y solo esperan conocer el terreno para construir el campo que permita la recreación sana de la juventud, concluyó.