•   Mulukuku, RACN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las autoridades del municipio de Mulukukú, Región Autónoma Caribe Norte, RAAN, reportaron la primera víctima por sumersión a causa de las lluvias en lo que va del año. La víctima pretendía cruzar el río Tuma, que estaba crecido por las lluvias registradas en esta región.

Alfredo Gutiérrez, jefe de la Dirección de la Defensa Civil de Mulukukú, dijo que la víctima fue identificado como Arlen Agustín Hernández Huete, de 16 años, quien habitaba en el barrio “30 de Mayo” de este municipio.

Gutiérrez señaló que Huete llegó al río a lavar ropa, pero intentó bañarse y la corriente lo arrastró, debido a que el caudal estaba crecido por las lluvias.

“La fuerte corriente del río lo arrastró y desafortunadamente solo estaba una muchacha lavando a la orilla, quien dio aviso a las autoridades, por lo que de inmediato la comisión de la Defensa Civil nos activamos, pero fue difícil encontrarlo porque el río estaba sucio por la llena”, comentó Gutiérrez.

Recuperan cuerpo

El funcionario explicó que a las primeras horas de la mañana del sábado el cuerpo fue recuperado y este domingo fue sepultado en la mañana.

Gutiérrez llamó a la población a la prevención para evitar más pérdidas humanas a consecuencia de las llenas que ocasionan las lluvias en este período.

“Estamos en constante comunicación con los ciudadanos mediante los medios locales, para salvaguardar la vida”, añadió.

Lluvias

Marvin Sánchez, delegado del Ministerio de Gobernación en la Región Autónoma Caribe Norte, quien además es el ejecutivo del Comité Departamental de Prevención y Mitigación de Desastres (Comupred), informó que las lluvias se han concentrado en la zona del Triángulo Minero y Mulukukú, ya que en la cabecera departamental, Bilwi, permanece el tiempo seco.

“En la zona de Bilwi solo se han presentado lluvias dispersas, el tiempo permanece seco, al punto que los pozos no han recogido agua”, observó el funcionario, quien reiteró que las precipitaciones están concentradas sobre el Triángulo Minero.