•  |
  •  |
  • EFE


El presidente electo de Guatemala, Álvaro Colom, dijo en Managua que es "muy complicado" para su país sumarse a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), pero reiteró que esa posibilidad será analizada en un "diálogo nacional".

Colom, quien será investido el próximo 14 de enero para un período de cuatro años (2008-2012), señaló en rueda de prensa, tras una visita de cortesía al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, "que Guatemala tiene ya firmado el Tratado de Libre Comercio con el norte (Estados Unidos)".

El gobernante electo agregó que Guatemala tiene un 62 por ciento del comercio con Estados Unidos "y obviamente es un poco complicado para el país" adherirse al ALBA que impulsa el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El ALBA, que integran Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, se presenta en contraposición al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), promovida por Estados Unidos.

Colom, elegido presidente de Guatemala el pasado 4 de noviembre, en segunda vuelta, reafirmó sin embargo que "el ALBA lo vamos a analizar en un diálogo nacional que se va realizar de enero a junio" del próximo año.

Sobre ese diálogo nacional, espera participe toda la sociedad guatemalteca, con la cual, agregó, "queremos compartir ese tipo de decisiones".

Hablará con Chávez

Colom, que inició el viernes una gira que lo llevará a Nicaragua, Panamá y Argentina, confirmó que en Buenos Aires se reunirá con Chávez, con quien abordará temas de cooperación energética.

El presidente electo viajará el sábado desde Panamá hacia Buenos Aires, para participar, el lunes, en los actos oficiales de toma de posesión de la presidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Sobre su encuentro con el líder sandinista Ortega, Colom dijo que es un "verdadero gusto" estar en Nicaragua. Tanto Colom como Ortega reafirmaron que sus países estrecharán los lazos de amistad y comunicación, y que trabajarán en busca de la unidad centroamericana para enfrentar la pobreza, el desempleo, el crimen organizado y el narcotráfico.

Hermano maya

Ortega, quien dio la bienvenida a Colom en la secretaria general del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y llamó "hermano maya" a Colom, confirmó que asistirá a la investidura en Guatemala el 14 de enero de 2008.

También, que visitará Guatemala el próximo 12 de diciembre para participar en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), donde se despedirá de su colega Óscar Berger.

Colom se hizo acompañar de su esposa, Sandra Torres y de quien será su canciller a partir del 14 de enero, Haroldo Rodas, mientras que Ortega lo hizo de su esposa, Rosario Murillo y el canciller, Samuel Santos.

Tras finalizar la conferencia de prensa, la pareja presidencial nicaragüense obsequió a Colom un retrato de la Virgen María, en ocasión de que en Nicaragua se celebra la "Gritería", una tradición religiosa popular.

Colom partió a Panamá

Ortega condujo el vehículo que llevó a Colom y a su delegación, desde la secretaria general del FSLN hasta el Aeropuerto Internacional de Managua, donde el presidente electo de Guatemala partió hacia Panamá.

Colom tiene previsto reunirse hoy, por la noche, con el presidente panameño, Martin Torrijos.

En el encuentro de Managua no se mencionó de que haya participado el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, tal como fue anunciado desde Tegucigalpa.

Ortega dijo, sin embargo, que se reuniría con Zelaya, aunque no mencionó los temas a abordar con su colega hondureño.