•  |
  •  |
  • END

Un documento trascendental por su contenido y por la firma de los nuevos obispos de la Conferencia Episcopal, fue dado a conocer ayer, y en esencia el mismo deslegitima el proceso electoral que culminó con las votaciones del domingo pasado.

Los obispos reiteran que el pueblo ha quedado frustrado por las irregularidades que las hacen arrancar desde la eliminación de partidos para la contienda electoral, hasta el apoderamiento de las JRV, la expulsión de fiscales de la oposición, la manipulación con las cédulas, el cierre intempestivo de las Juntas Receptoras de Votos, JRV, la inconsistencia de las actas de los partidos con las que lee el Presidente del CSE, y otras más que ponen “en entredicho” todo el proceso.

Los obispos instan a la revisión y al cotejo de TODAS LAS ACTAS, y nuevamente lamentan que no se haya autorizado como en otras elecciones la observación nacional e internacional.

Por su importancia y la gravedad del momento en que se ha emitido, transcribimos íntegramente el documento de la Conferencia Episcopal.

Mensaje Textual
Queridos hermanos nicaragüenses:
En este momento de incertidumbre nacional, quisiéramos ante todo agradecer profundamente a la ciudadanía por el ejemplo cívico manifestada el día de las votaciones, igualmente asumimos una postura clara en favor de nuestro pueblo, que hoy se siente frustrado por los resultados electorales en muchas municipalidades.

La base de esa frustración que percibimos en nuestra gente, tiene como fundamento una serie de irregularidades tales como: supresión de personerías jurídicas de partidos políticas, retardación de proceso de cedulación, la no entrega a tiempo de muchas cédulas, la no acreditación de observadores nacionales e internacionales, el cierre temprano de las Juntas Receptoras de Votos, expulsión de fiscales, incoherencias entre las actas firmadas por todos los fiscales y los informes televisados emitidos por el CSE e impugnaciones infundadas de JRV. Estas irregularidades deslegitiman y ponen en entredicho el proceso electoral en muchos municipios y cabeceras departamentales, arriesgando la institucionalidad democrática del país.

Por esta razón, hacemos un urgente llamado a los miembros del CSE a actuar con honestidad, transparencia e imparcialidad por su dignidad personal y el respeto al voto sagrado que en conciencia depositó nuestro pueblo en las urnas.

Revisión y cotejo de actas
Consideramos que uno de los principales caminos para superar la desconfianza generalizada de la población en estos comicios, es la revisión y cotejo de las actas en manos de los partidos participantes, tal y como fueron firmados en el momento de cierre de las JRV, ante fiscales de los partidos políticos y organismos de observación nacionales e internacionales.

Llamamos a los líderes de todos los partidos y a sus fiscales a trabajar con integridad moral y prudencia, por la verdad y la justicia, consagrándose con sinceridad y rectitud, más aún con caridad y fortaleza política al servicio del bien común (Cfr. GS75).

Invitamos a la empresa privada, al Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país y a los organismos internacionales a continuar contribuyendo activamente con la institucionalidad democrática de la nación, sobre todo en estos momentos en que la ciudadanía demanda legitimidad del proceso electoral.

Exhortamos a todos los nicaragüenses, especialmente a las autoridades electorales, líderes políticos, militares, policiales y sociales, a evitar toda acción de violencia.

Finalmente, para alcanzar la armonía y estabilidad ciudadana, llamamos a nuestros sacerdotes, religiosos y religiosas, que junto a sus comunidades iniciemos una jornada de oración eucarística a partir de este jueves hasta la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo.

¡María Reina de la Paz… Ruega por nosotros!
Dado en Managua a los 11 días del mes de noviembre de 2008, Año Jubilar Paulino.

Conferencia Episcopal de Nicaragua.
Mons. Leopoldo José Brenes Solórzano
Arzobispo de Managua
Presidente de la Conferencia Episcopal
de Nicaragua

Mons. Bernardo Hombach
Obispo de Granada
Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua

Mons. Sócrates René Sándigo Jirón
Obispo de Juigalpa
Secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua

Mons. Bosco Vivas Robelo
Obispo de León

Mons. Juan Abelardo Mata Guevara
Obispo de Estelí

Mons. Jorge Solórzano Pérez
Obispo de Matagalpa

Mons. Carlos Enrique Herrera Gutiérrez
Obispo de Jinotega

Mons. Pablo Schmitz Simon Ofm. Cap
Obispo del Vicariato Apostólico de Bluefields

Mons. David Zywiec Sidar Ofm. Cap
Obispo Auxiliar del Vicariato Apostólico de Bluefields