•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Pese a que la Dirección General de Seguridad de Tránsito ha multado a 1,136 conductores en lo que va del año y ha suspendido 200 licencias, el número de víctimas mortales por accidentes de tránsito ha ido en aumento: hasta la fecha se registran 288 muertos, 19 más que en el mismo período del año pasado.

Lamentablemente el índice de mortalidad por accidente se ha aumentado”, reconoció el comisionado Iván Escobar, jefe de la Secretaría Ejecutiva de Tránsito Nacional y quien informó que hasta ayer habían fallecido 288 personas en el país, donde han ocurrido 11,815 accidentes, cifra que supera en 41 casos las que teníamos el año pasado para este mismo período.

De los 288 fallecidos por accidentes, en el 60 por ciento de los casos hubo de por medio consumo de alcohol, revelaron las autoridades policiales.

La recién aprobada reforma a la Ley de Tránsito establece severas multas (C$5,000) para quienes conduzcan en estado de ebriedad extrema, es decir, con una concentración de dos gramos de alcohol por litro de sangre.

El cantidad de lesionados en accidentes descendió, porque actualmente se registran 1,871, cifra que representa 328 casos menos en comparación al mismo período de 2013.

¿Qué pasa?

El aumento de la accidentalidad y mortalidad sorprende, porque la Policía ha mantenido una campaña permanente de educación y prevención de accidentes en vías, calles y carreteras. Por eso, las autoridades atribuyen lo que ocurre a un problema de actitud en los conductores.

“En algunos conductores la responsabilidad no cala, y esa falta de responsabilidad y conciencia crea muertes”, apuntó el comisionado Escobar, quien anunció que para parar la accidentalidad, seguirán aplicando la Ley 431 “con todo su rigor” sobre aquellos choferes que de forma temeraria la incumplen.

Multas aumentaron

Además la Policía realizará operativos dirigidos a suspender y cancelar las licencias de todo aquellos que infrinjan la ley, “porque si se fija, la ley se ha ido aplicando”, destacó Escobar al reconocer un incremento de las infracciones.

De los 1,136 multados, a 919 se les aplicó el artículo 1; a 110 el 4; a 17 el 1 y el 4; a 30 los multaron por no atender los artículos 3 y 4, y a otros 60 los “boletearon” por reincidencia, según las estadísticas de la Secretaría de Tránsito Nacional.

Escobar comentó que después de que la reforma a la Ley de Tránsito entró en vigencia, la Policía les suspendió licencia a 200 conductores por consumir licor mientras manejan y conducir a exceso de velocidad.

Finalmente las autoridades policiales comentaron que quienes han recurrido contra la reforma a Ley 341, en lo referente al consumo de licor, no han tomado en cuenta que la ciudadanía está pidiendo mano dura contra este tipo de infractores.

81 peatones han muerto; 30 eran de Managua.

100 de las 288 víctimas mortales viajaban en moto.