•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El consumo de alcohol en Nicaragua está concentrado en la población de 18 a 34 años y el día preferido para hacerlo es el sábado, revela un estudio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso, el cual también muestra que en el país el 49.9% de la población es consumidora de bebidas alcohólicas.

100614 bebidasSegún el estudio “Patrones de Consumo de Bebidas Alcohólicas en América Latina”, presentado ayer en Managua por el Instituto Nicaragüense para la Promoción del Consumo Responsable, Inprocres, el 56.7% de la población entre 25 y 34 años consumió al menos una bebida alcohólica en los últimos 12 meses, y les siguen los jóvenes de entre 18 y 24 años, con el 52.7%.

Carlos Sojo, sociólogo e investigador asociado de Flacso, fue el coordinador de la investigación realizada a partir de una encuesta de hogares en la población general de 18 a 65 años, en zonas urbanas y rurales, con un margen de error de 2.3 puntos porcentuales y 95% de confianza.

Los tomadores

El 49.9% de las personas que, según el estudio, son consumidoras de bebidas alcohólicas, corresponde a la población de entre 18 a 65 años que admitió haber tomado al menos una vez en el último año. De ese segmento, el 60.9% son hombres y el 39.7% mujeres.

Sojo aclaró que en el “riesgo alto a largo plazo” por consumo de alcohol está incluida toda la población adulta y no solo los consumidores, y se calcula por el promedio de consumo diario, una vez al mes y una vez al año de más de 60 gramos de alcohol para los hombres y de más de 40 gramos para las mujeres.

“Masculinizado”

En el riesgo a largo plazo por consumo excesivo diario, Nicaragua registra el 4% de la población adulta, cuando el promedio regional es del 5.2%.

En cuanto al riesgo a largo plazo por consumo excesivo de al menos una vez al mes, el país tiene el 19% de los adultos, y en este caso el promedio regional es del 20%.

En ese último indicador, Sojo apuntó que, diferenciado por sexos, el 31.4% de los hombres y apenas el 7.6% de las mujeres consumen excesivamente al menos una vez al mes, por lo que afirmó que este fenómeno está “masculinizado”.

Por consumo excesivo al menos una vez al año, Nicaragua registra el 28.8% de la población adulta.

El especialista refirió que cada trago contiene en promedio 12 gramos, por lo que, en el caso de los hombres, el riesgo está después de cada 5 tragos.

Sábados letales

En cuanto al día preferido para consumir bebidas alcohólicas, la investigación refiere que es el sábado, con el 49.0%. Luego están el domingo, con 22.7%, el viernes (13.7%), el jueves (5.1%), el miércoles (4.4%), el lunes (2.7%) y el martes (2.3%).

La edad promedio en que tanto hombres como mujeres dijeron haber comenzado el consumo regular es de 18 años, y las razones que señalaron son: consumo de amigos (85.2%), consumo en el hogar (83.7%), no estudia ni trabaja (50%), influencia de la televisión (46.2%), e influencia de publicidad (37.3%).

Prefieren la cerveza

Además, la cerveza es la bebida alcohólica más consumida, con el 73%, y le siguen las bebidas destiladas (aguardiente y ron), con el 32.9%; el vino (1.7%) y otros (4%).

El estudio “Patrones de Consumo de Bebidas Alcohólicas en América Latina” se realizó con base en encuestas de hogares aplicadas en Brasil, El Salvador, República Dominicana, Costa Rica, Perú, Nicaragua, Venezuela, México, Ecuador, Panamá y Colombia.

Revela que el 71.7% de los latinoamericanos es abstemio, es decir que no consumió bebidas alcohólicas durante el último año o que consume niveles de riesgo bajo y medio, de acuerdo a estándares internaciones.

Del 28% restante, el 22.6% reportó un consumo excesivo cada vez que tomó, lo que implica un riesgo alto ocasional, según los estándares internacionales, y el 5.7% mostró un consumo excesivo.

Debajo del promedio

Nicaragua tiene un promedio de prevalencia de consumo de bebidas alcohólicas del 49.9%, pero en la región no destaca entre los países más consumidores. Por debajo solo están El Salvador (31%) y México (46%), y le sigue Costa Rica, con 57%.

El promedio regional es de 62%, referido a la población de entre 18 y 65 años que consumió al menos una bebida alcohólica en los últimos 12 meses, y entre los países que lo sobrepasan están: República Dominicana (64%), Brasil (68%), Colombia (69%), Ecuador (71%) y Venezuela con 83%, el más alto.

En cuanto al consumo per cápita de bebidas alcohólicas por litro entre la población adulta, calculado en etanol puro, Nicaragua tiene el promedio más bajo, con 4.2 litros, pero respecto a la ingesta excesiva ocasional, el país sí sobrepasa el promedio regional de 15.4%, al registrar 15.8%.

 

53 POR CIENTO del consumo de alcohol se registra en la zona urbana, según el estudio de Flacso.

 

18 AÑOS es la edad en que hombres y mujeres, en promedio, comenzaron a consumir alcohol de forma regular.

 

"Los efectos que tiene el alto consumo ocasional son diversos, hay efectos para la salud, pero hay efectos sociales".

Carlos Sojo, sociólogo e investigador asociado de Flacso.

 

Los encuestados señalaron que las dos principales razones por las que comenzaron a tomar bebidas alcohólicas son: el consumo de sus amigos, y en el hogar.