•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las estadísticas derivadas del último recuento de casos de maltrato animal revelan que cada dos días una mascota ha sido muerta o lesionada en Nicaragua, siendo las principales “víctimas” los perros.

Para el presidente de la Fundación Amarte, Enrique Rimbaud, esto es “súper preocupante”, porque el procesamiento y detención de los autores de esos delitos no lleva el mismo ritmo, lo que podría hacer pensar a la gente que en este país no hay leyes, “y si las hay, hay que cumplirlas”, demandó.

Ayer, Rimbaud más media docena de modelos y de activistas por los derechos de los animales, se presentaron en Plaza El Sol para entregar a la primera comisionada Aminta Granera una carta en la que califican 2014 como “un año aciago, doloroso y triste para el movimiento animalista”, porque ha habido múltiples abusos y nadie ha sido castigado.

Entre los abusos contra los animales mencionados en la carta destacan la muerte a flechazos de los 8 canes de Carretera Sur, la incautación de una camioneta llena de aletas de tiburón, y el ataque a machetazos que sufrieron dos perros pitbull en San Juan del Sur y en Bluefields, y el sacrificio de “Pepe”, otro can de esa raza que atacó a una señora en Ciudad Sandino.

Los registros del Minsa indican que unas 6,000 personas por año son mordidas por animales, pero de esa cifra solo dos fueron atacadas por pitbull, lo que a juicio de Rimbaud revela que esa es la raza que menos ataca en el país, no obstante, estos “han sido satanizados”.

Policía responde

Pretendemos que la Policía Nacional actúe en cumplimiento de las leyes vigentes, detenga a los culpables, informe a la población y que estos luego sean procesados, y sufran los máximos castigos que la justicia pueda otorgarles”, demandó Rimbaud.

La jefa de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía, comisionada Glenda Zavala, quien asistió a un acto público ayer, apuntó que el caso de los perros muertos a flechazos sigue en investigación, aunque reconoció que no hay nadie detenido.

Por su parte, el comisionado César Cuadra Soriano, segundo jefe de la vocería de la Policía Nacional, informó que la carta que el doctor Rimbaud entregó será canalizada a la primera comisionada Aminta Granera.