•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Si los femicidios mantienen el actual ritmo de ocurrencia (uno cada cuatro días), este año podría cerrar con más casos y huérfanos que el año pasado, considera Reyna Rueda, enlace de la Red de Mujeres Contra la Violencia, RMCV.

Para evitar que eso ocurra, ayer la Comisión Interinstitucional para la prevención de la violencia contra la mujer, anunció una “feroz” campaña de sensibilización y divulgación de la Ley 779.

Aunque las autoridades de la Comisaría para la Mujer y la Niñez informaron que han ocurrido 39 femicidios, Rueda explicó que la RMCV contabiliza 40, cifra que representa 8 casos más en comparación al mismo período del año pasado.

El aumento se atribuye al mayor número de denuncias (2% en lo que se refiere a violencia intrafamiliar según datos de la Policía) y a la rigurosidad en la aplicación del castigo para aquellos que violentan los derechos de las mujeres, quienes están optando por el suicidio luego de cometer un femicidio.

El 2013 cerró con 65 femicidios, según las estadísticas de las Católicas por el Derecho a Decidir, CDD.

Campaña masiva

Rueda y Mauro Ampié, director del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, se declararon preocupados por la situación, porque por cada mujer asesinada, 2 o 3 niños y niñas quedan en la orfandad, en el desamparo y expuestos a abusos y peligros.

Para prevenir los femicidios, ayer la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Alba Luz Ramos, anunció el inicio de una campaña de sensibilización y divulgación de la Ley 779.

La campaña incluye la distribución de 30 mil afiches, publicación de viñetas radiales y la instalación de banners en las instituciones públicas. Ramos enfatizó que la nueva campaña y la aplicación de la Ley 779 no es una cruzada contra los hombres, “sino una campaña contra la violencia que nos destruye a todos”.

Ramos reveló que anualmente la CSJ invierte alrededor de US$80,000 en el funcionamiento de los 18 Juzgados Especializados que existen a nivel nacional para la aplicación de la referida ley, sin embargo según cifras oficiales solo el 40% de los femicidas están en prisión.

 

“No es una cruzada contra los hombres, sino una campaña contra la violencia que nos destruye a todos”.

Alba Luz Ramos, presidenta de la CSJ.

 

Femicida admite delito

CRIMEN Jenner Herrera Ráudez, de 27 años, se convirtió este martes en uno de los pocos femicidas que este año han admitido su delito ante una autoridad judicial, porque la mayoría huye de la justicia o se suicida.

La fiscal Massiel Briceño pidió a la jueza especializada en violencia de género, Victoria López, que castigue a Herrera con la pena máxima (25 años) por lo que hace al femicidio, y a un año por las lesiones psicológicas que le causó a uno de los hijos de quien en vida fuera Aryeris Artola Miranda.

Por su parte, la abogada Wendy Paola Marín pidió a la jueza que castigue a Ráudez con la pena mínima de 20 años, pero será hasta el 20 de junio que se conocerá la sentencia condenatoria.

El crimen ocurrió el 22 de marzo de este año en el barrio “Noel Morales”, municipio de Tipitapa, donde la pareja tuvo una discusión que culminó cuando Herrera apuñaló a Artola.

Drama

Los parientes de la víctima y las Mujeres Jóvenes de Tipitapa, quienes organizaron un plantón ayer frente al Complejo Judicial de Tipitapa, pidieron que cese la violencia contra las mujeres en el municipio, donde ha habido dos femicidios en lo que va de 2014.

Los hijos de Aryeris Artola están viviendo un drama, porque pese a que su madre les dejó un seguro que les permitirá tener una mesada hasta que sean mayores de edad, viven separados: la niña de 5 años está con la abuela paterna, y el pequeño de 9 con la materna. Blanca Rosa Artola cree que una sola persona debería criar a los hijos de su hermana, quien trabajaba en una maquila.