•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Con el voto favorable de 63 diputados fue aprobada este miércoles en la Asamblea Nacional, la nueva Ley de la Policía Nacional, PN, que entre sus reformas extiende la carrera de los oficiales de la institución hasta los 65 años o a los 40 años de servicio. 26 parlamentarios votaron en contra.

La Ley que fue aprobada en lo general, establece como Jefe Supremo de la institución al Presidente de la República, y le faculta extender el período o retirar al primer comisionado de la Policía.

También plantea reincorporar a oficiales en retiro e integrar diecinueve especialidades y órganos de apoyo que se han creado desde 2006 hasta la fecha en la PN.

Entre las especialidades y órganos que serán reincorporados se encuentran la Dirección de Seguridad Aeroportuaria, la Dirección de Operaciones Especiales Policiales, la Comisaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia, la Dirección de Asuntos Juveniles, Dirección de Contrainteligencia Policial, y la Dirección de Policía Turística, entre otros.

Debate en el hemiciclo

Previo a la aprobación, 17 legisladores mantuvieron un debate sobre esta nueva ley. En ese sentido, el diputado sandinista Edwin Castro manifestó que con esta reforma se deja claro que la Policía es “apartidista” y que está al servicio de la comunidad.

Castro también destacó la participación de la ciudadanía en la nueva ley, al decir que más de 180 mil ciudadanos están trabajando con la PN en la seguridad.

Los parlamentarios opositores votaron en contra porque consideraban que la Policía estaría al servicio del partido del gobierno.

El diputado del PLI, Carlos Langrand señaló por su parte que esta Ley interfiere en el escalafón porque ya no se va a “oxigenar” con nuevos cuadros, es decir que el presidente del país puede alargar el período de la Dirección de la institución.

Gradis: Ajuste se necesitaba

Por su parte, el Inspector General de la Policía Nacional, comisionado general Juan Ramón Gradis destacó que la Ley 228 estaba “desfasada” y que era necesario que se ajustara a las funciones por el trabajo que ha venido desarrollando la institución.

Gradis, quien asistió al plenario de la AN, dijo que la Policía Nacional no es la misma que en 1996 cuando se aprobó la Ley porque han venido creciendo cualitativa y cuantitativamente.

Explicó que se han incrementado los nuevos efectivos y se han creado nuevas áreas de trabajo para darle respuesta las necesidades de seguridad de la población.