•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Corte Suprema de Justicia, CSJ, investiga si fue o no víctima del hacker ecuatoriano Andrés Sepúlveda, preso en Colombia por delitos electrónicos, y quien --según la Fiscalía de ese país-- obtuvo de manera ilícita información de Nicaragua.

Entre la información obtenida por el presunto maleante cibernauta, estarían 7GB con información de la CSJ de Nicaragua, según información publicada por el diario El Espectador de Colombia, que cita a fiscales de ese país.

“La Corte Suprema no tiene ninguna información oficial, solo la versión periodística, pero nos preocupa saber que pudimos haber sido víctimas de este tipo de delitos, y por eso la Corte hace su propia investigación”, aseguró Roberto Larios, vocero del Poder Judicial.

Litigio con Colombia

Los representantes de la Fiscalía colombiana al hacer la formulación de cargos contra Sepúlveda, revelaron que al hacker le fue encontrada información del Gobierno de Nicaragua.

Los documentos obtenidos de manera irregular por el hacker, supuestamente, están relacionados con el litigio marítimo entre Colombia y Nicaragua, que la nación centroamericana ganó en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya.

Andrés Sepúlveda enfrenta cargos por acceso abusivo a sistema informático, uso de software de manera maliciosa, violación de datos personales, espionaje y concierto (asociación) para delinquir.

Según el Ministerio Público de Colombia, Sepúlveda obtuvo más de 26,000 documentos de los tribunales de justicia de Nicaragua, relacionados con el diferendo.

Los representantes de la Fiscalía al acusar a Sepúlveda, quien trabajaba para la campaña del candidato a la presidencia de Colombia, Oscar Iván Zuluaga, expresaron que a la Policía le llamó la atención que el hacker ecuatoriano tuviera información relacionada con el conflicto marítimo con Nicaragua.

Un fiscal que participa de las investigaciones reveló a medios de comunicación colombianos que Sepúlveda tenía listos para descargas 7GB con información de la Corte de Nicaragua.

Daniel Bajaña Barragán, socio de Sepúlveda, se habría comprometido con la Fiscalía colombiana a entregar 7,000 documentos de Nicaragua, según publicación hecha por el diario El Espectador, del país suramericano.

 

7 mil documentos con información hackeada a instituciones nicas están pendientes de ser entregados a las autoridades colombianas.