•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

Nueva Guinea

¿Decapita a su marido?

END/ Eugenio Vargas, de 60 años, perdió la vida aparentemente a manos de su cónyuge, Jerónima Espinoza, quien lo habría decapitado.

El hecho se dio en la comarca La Plegaria, ubicada a unos 30 kilómetros al sur del municipio de El Rama, Región Autónoma del Caribe Sur. “Espinoza está detenida, aunque se manejaba que a la vivienda de ambos habían llegado unos desconocidos. El caso está bajo investigación”, dijo el subcomisionado Joaquín Gutiérrez.

Datos preliminares señalan que la pareja ingería licor con José Ángel Lira, este se durmió producto de los tragos, al momento que Espinoza y Vargas discutieron. “Supuestamente, Espinoza agarró un cuchillo de cocina y le cortó la yugular al marido. La sospechosa, al ver que Vargas estaba sin vida, despertó al amigo para hacerle creer que sujetos desconocidos lo habían matado”, agregó el jefe policial.

 

MANAGUA

Campaña para prevenir el VIH

END/ Varios organismos nicaragüenses, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), impulsan una campaña que busca prevenir el VIH/Sida entre la población con mayor riesgo, entre ellos la transgénero y las trabajadoras sexuales.

Esa campaña “está orientada a la prevención del VIH/Sida en las poblaciones de más riesgos en Nicaragua: transgénero, hombres que tienen sexo con hombres, y trabajadoras sexuales”, explicó a los periodistas la especialista de proyectos de salud de la Usaid en Nicaragua, Marianela Corriols. Nicaragua registra 8,450 casos de VIH y 1,030 muertes por sida desde 1987, cuando se detectó el primer caso.

 

ESTADOS UNIDOS

Denuncian detenciones arbitrarias en Cuba

EFE/ Estados Unidos denunció ayer que en las últimas semanas se han producido en Cuba «docenas de detenciones arbitrarias” de disidentes, por lo que urgió al Gobierno de la isla caribeña a poner fin a esas prácticas y respetar los derechos humanos. “Hemos visto informes de las últimas detenciones arbitrarias de las autoridades cubanas a docenas de miembros de la sociedad civil y activistas, entre ellos el activista Jorge Luis García Pérez, también conocido como ‘Antúnez’ y su mujer, Yris Pérez Aguilera”, indicó la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf. “Entre los detenidos también estaban la líder de las ‘Damas de Blanco’, Berta Soler, y su marido, Ángel Moya”, añadió.