•   Washington  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, abogó ayer por “desanjuanizar” la relación entre su país y Nicaragua con un “pragmatismo inteligente” que permita ver más allá de los conflictos limítrofes para cooperar en temas de interés común.

En una entrevista con Efe, durante su visita a Washington, Solís indicó que los contenciosos fronterizos que mantienen ambos países “no son temas menores”, pero es necesario “entender, con un pragmatismo inteligente, que nuestros pueblos tienen interacciones que van mucho más allá de los problemas fronterizos mismos”.

“Yo he clamado desde hace años por ‘desanjuanizar’ la relación, aludiendo al río San Juan, que forma parte de buena extensión de nuestra frontera. Y creo que ese concepto alude a la necesidad de separar lo que tiene que ver con frontera de lo que tiene que ver con conveniencia comercial”, sostuvo el jefe de Estado.

Agenda

Solís, quien asumió el poder hace apenas un mes, excluyó a Nicaragua de su gira por Centroamérica como presidente electo, porque le parecía “indebido” visitar el país “mientras Nicaragua mantuviera la posición que mantiene después de haber invadido territorio costarricense”.

“Pero tenemos que garantizar, tanto ellos como nosotros, que la agenda binacional, que es compleja, sigue atendiéndose debidamente por vía diplomática o comercial o de seguridad”, indicó.

El mandatario recordó que “Nicaragua exporta una buena parte, sino la mayor parte, de su producción por puertos costarricenses en el Caribe, y Costa Rica exporta a Nicaragua más de US$700 millones al año y muchos millones de dólares en remesas” de los “más de 400,000 nicaragüenses que viven en Costa Rica”.

Flexibilidad

Teniendo eso en cuenta, “habría que estar loco para no entender la necesidad de un trabajo cálido y cercano para la atención de las necesidades de la gente”.

“Ahora, esto no obsta para mantener una posición absolutamente clara, contundente, en materia fronteriza. Pero tenemos que buscar una cierta flexibilidad para el manejo de estos otros temas, y creo que existe la voluntad y la lucidez en ambos gobiernos para hacerlo”, afirmó el mandatario.