Ariel Parrales
  •   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Datos actualizados sobre el riesgo a afectaciones por lluvias en el departamento de Rivas: 2,733 familias habitan en las zonas de riesgo.

Defensa Civil en coordinación con el Comité Departamental de Atención y Prevención de Desastres, Codupred, informa que cuentan con un plan para atener a esas personas cuyas viviendas son propensas a inundaciones en caso de presentarse lluvias intensas, confirmó el teniente coronel Andrés Rizo, jefe de Defensa Civil, para la IV Región.

“Se han identificado estos 78 puntos críticos que durante el presente invierno pueden ser afectados por inundaciones, y, a la vez, identificamos las fuerzas y medios para dar una oportuna respuesta a las personas”, detalló Rizo.

Por zona

La ciudad de Rivas sobresale con 16 puntos críticos, destacando los barrios urbanos que pueden ser afectados por las lluvias como el Nicaraocallí, Villa Victoria, “Pedro Joaquín Chamorro”, “Ulises Colombia” y El Calvario, entre otros, los cuales se ubican a orillas de cauces.

De acuerdo con una fuente municipal, recientemente realizaron limpieza en ocho kilómetros de cauces revestidos y no revestidos, que atraviesan los barrios más pablados del casco urbano de Rivas, e higienizaron los 16 puntos críticos de la ciudad, con el objetivo de disminuir los riesgos.

Según Rizo, los municipios San Juan del Sur y Tola tienen 10 y 8 puntos críticos, respectivamente, y son los más propensos a verse afectados por el desborde de las quebradas y ríos, que los atraviesan, dejando incomunicadas a varias comunidades.

Ometepe se alista

Por otro lado, precisó que en los municipios de la Isla de Ometepe, con la Cooperación Suiza trabajan en 22 comunidades para actualizar los planes de preparación de las brigadas, municipales y locales.

“En la Isla de Ometepe, en dependencia de la cantidad de lluvias, hay lugares como Urbaite y Los Ramos, en Altagracia, que históricamente presentan afectaciones, sin embargo, para ello contamos con todo un plan para enfrentar cualquier eventualidad”, expresó Rizo.

Cabe destacar que en el municipio de Potosí, el cual posee 9 puntos críticos, entre ellos, las comunidades Las Banderas, Ochomogo y dos barrios de la comunidad de Apompoá.

 

2,733 familias rivenses habitan en las zonas de riesgos.

 

90 ALBERGUES serían habilitados en caso de emergencia

 

68 BRIGADAS de primeros auxilios darán cobertura a eventualidades relacionadas con las lluvias.