•   Corresponsal / Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Dos nicaragüenses fueron detenidos durante un operativo del Organismo de Investigación Judicial, OIJ, de Costa Rica, por sospechas de narcotráfico.

Según la información oficial, durante el allanamiento realizado en la provincia Limón, también fue arrestada una mujer de nacionalidad aún no especificada, porque sospechan que tiene vínculos con la peligrosa banda narcotraficante los “Tarzanes”, integrada por nicaragüenses.

El OIJ realizó nueve allanamientos en zonas como, Moín, Los Cocos, Los Lirios y Limón 2000.

Los nicas fueron identificados con los apellidos Zelaya Arana y Reyes Aragón, el último mencionado como líder de la agrupación. A la mujer se le identificó con los apellidos Martínez Lewis.

Según las autoridades, Zelaya fue capturado en una lujosa vivienda en Los Cocos, un humedal que tiene desembocadura al mar, y que, se sospecha, utilizaba como ruta narco. La mujer fue detenida en una casa en Limón, y se le decomisaron US$14,000 y 1 millón de colones.

Años operando

El OIJ informó que en una vivienda fue capturado Reyes Aragón, el líder de la organización los “Tarzanes”, con varios años de operar en Nicaragua, y sobre quien pesa una orden internacional de captura solicitada por la Policía Nacional. En el operativo se decomisaron dos fusiles AK-47.

Récord

En octubre de 2010 la agrupación los “Tarzanes”, integrada por los nicaragüenses Agustín, José, Inocente, Silvio, Alejandro, Simeón y Eladi Aragón, fueron acusados de narcotráfico por las autoridades nicaragüenses.

En enero 2011 la Policía Nacional vinculó a los Reyes Aragón con los “Tarzanes”, que tenían una red de apoyo logístico del narcotráfico internacional en la zona del Mar Caribe, Río San Juan y el Gran Lago.

A los “Tarzanes” también se les vincula con la banda los “Reñazcos”, célula de una estructura del narcotráfico internacional con presencia en Costa Rica, Honduras y Colombia.

 

En los allanamientos, los agentes ticos decomisaron dos fusiles AK-47, un vehículo, documentos sobre operaciones narco, US$14,000 y un millón de colones.