elnuevodiario.com.ni
  •   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno español nombró hoy a los nuevos embajadores en Costa Rica y Nicaragua, legaciones que dirigirán, respectivamente, los diplomáticos Jesús María Rodríguez-Andía y Parada y Rafael Garranzo García.

El nuevo embajador en Costa Rica nació en 1953, es licenciado en Derecho e ingresó en 1981 en la carrera diplomática.

Rodríguez-Andía y Parada ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Venezuela, Colombia y Nueva York, y ha sido asesor y subdirector del gabinete de la Presidencia del Congreso de los Diputados.

En 1994 fue nombrado cónsul general de España en Caracas y fue también cónsul general de España en la ciudad argentina de Mendoza.

En 2003 pasó a ocupar el puesto de embajador en Misión Especial para Asuntos de Cooperación con África y Asia, y posteriormente, el de cónsul general de España en Rosario. Actualmente era cónsul general de España en Washington.

Rafael Garranzo García ha sido designado por el Gobierno nuevo embajador en Nicaragua.

Nacido en 1956, es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología e ingresó en 1985 en la carrera diplomática.

Después de desempeñar diversos puestos en la Dirección General de Política Exterior para América del Norte y Pacífico, estuvo destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Guatemala, Italia y Chile.

Fue subdirector general adjunto de Asuntos Internacionales de Desarme, subdirector general de Cooperación con México, América Central y Caribe, y consejero en la Embajada de España en EEUU.

Garranzo García ha sido subdirector general de América del Norte y actualmente era director de Cooperación para América Latina y el Caribe en la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo.