•   Bogotá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El candidato presidencial colombiano por el uribista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, reapareció ayer tras su baja médica por laringitis, y auguró su triunfo en las urnas el próximo domingo, cuando se celebrará la segunda vuelta electoral.

Ataviado con una bufanda y en su primera comparecencia en una rueda de prensa desde que el pasado miércoles fuera incapacitado durante cuatro días a causa de una laringitis aguda, el candidato envió un “mensaje de optimismo y esperanza”.

“Desde ya les auguro a todos los colombianos que desde el próximo domingo después de las cinco de la tarde (cuando se divulgarán los primeros resultados) espero dirigirme a cada uno de los colombianos como el nuevo presidente de todos”, dijo Zuluaga.

Ganó primera vuelta

Zuluaga, el más votado en la primera vuelta de estas elecciones, celebradas el 25 de mayo y en las que el presidente Juan Manuel Santos quedó segundo, agradeció el apoyo de otras fuerzas y sectores independientes para garantizar el cambio en el país.

Según el candidato uribista, “Colombia va por un camino equivocado” desde que comenzó hace cuatro años el Gobierno de su rival en las urnas, por eso su propuesta busca “un país más seguro, más educado y de mayores oportunidades para todos”.

Encuestas

Las últimas encuestas de cara a la cita con las urnas este domingo anuncian en su mayoría un empate técnico entre Santos y Zuluaga, aunque algunas también dan como ganadores a uno u otro, aunque por escasa diferencia.

Los dos candidatos coincidieron como ministros en el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), el cual está enemistado con Santos --al que apoyó en las elecciones de 2010-- por no haber seguido sus políticas una vez que llegó al Palacio de Nariño.

Zuluaga explicó ayer ante los medios, los puntos relacionados con su política social en relación a la primera infancia, a las madres cabeza de hogar, los trabajadores, las familias de bajos recursos y la vivienda.

El candidato afirmó que su compromiso con estos puntos se plasmará en “realizaciones claras y hechos concretos”, y aseguró que la campaña santista ha desinformado sobre sus promesas de política social.

Respaldo a Santos

Un grupo de diez “padres de la Constitución” de 1991 por el Partido Liberal y la extinta Alianza Democrática M-19, pidieron ayer el voto por la reelección del presidente Juan Manuel Santos, para que concluya la negociación con las guerrillas.

A través de una carta, los diez constituyentes, entre ellos senadores electos como el exguerrillero Antonio Navarro Wolf y Horacio Serpa Uribe, manifestaron que “quienes reconozcan su derecho, el de sus familias y sus compatriotas, a vivir en paz, tienen el deber moral de votar”.