•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

Costa Rica

Detienen a nicas por trata de personas

EFE/ Las autoridades de Costa Rica detuvieron ayer a un hombre sospechoso del delito de tráfico de personas, cuando transportaba en un vehículo a tres nicaragüenses en condición migratoria irregular.

El sospechoso es un costarricense de apellidos Cubillo Obregón, quien fue detenido por la Policía después de que evadiera dos puestos de control y se diera a la fuga en la localidad de Cañas Dulces, en la noroccidental provincia de Guanacaste, unos 30 kilómetros al sur de la frontera con Nicaragua.

Los policías iniciaron una persecución del automóvil, que finalmente sufrió un leve accidente a la orilla de la carretera sin registro de heridos.

El Ministerio de Seguridad informó este viernes en un comunicado, que en el vehículo viajaban tres nicaragüenses, cuyas identidades no fueron divulgadas, y que se encuentran en condición migratoria irregular en Costa Rica.

 

Guatemala

Aprueban créditos a caficultores

EFE/ Guatemala habilitó ayer un fideicomiso de US$100 millones que le permitirá a los productores cafetaleros acceder a préstamos para hacer frente al hongo de la roya que afecta sus plantaciones, informó una fuente económica.

La Asociación Nacional del Café (Anacafé) precisó en un comunicado que, con la aprobación del fideicomiso, los productores de café de todo el país “tienen acceso a financiamiento a través del otorgamiento de préstamos” para mitigar los efectos de dicha enfermedad.

La roya, un hongo que se dispersa en las plantaciones incluso a través del viento, apareció en Guatemala en 1980, pero un repunte de la enfermedad afectó el 70% de las plantaciones en 2012, y el 40%en 2013.

De acuerdo con información brindada en abril por Anacafé, un porcentaje de los cafetaleros perdieron sus plantaciones por la roya, debido a que “se quedaron sin dinero”.

 

Honduras

Homicidios de menores se dispara

EFE/ Más de un centenar de menores de 23 años fueron asesinados en Honduras en mayo pasado, con lo que la cifra de jóvenes muertos en lo que va de año llegó a 454, informó ayer en Tegucigalpa la organización humanitaria Casa Alianza.

La organización indicó en el “Informe mensual de la situación de Derechos de los niños, niñas y jóvenes de Honduras”, que en mayo 102 menores murieron de forma violenta.

El estudio de Casa Alianza detalla que de las 102 muertes registradas el mes pasado, el 85.3% (87) correspondieron a hombres.