•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El canciller Samuel Santos considera “delicadas” las noticias publicadas por medios de comunicación colombianos indicando que el hacker ecuatoriano Andrés Sepúlveda, preso en aquel país por delitos electrónicos, obtuvo de manera ilícita información del Gobierno de Nicaragua.

“Estamos analizado el caso porque es algo delicado”, dijo de manera escueta vía telefónica el jefe de la diplomacia nicaragüense a El Nuevo Diario.

Según los diarios colombianos, Sepúlveda pirateó documentos del Gobierno de Nicaragua relacionados con el litigio marítimo que fue ventilado en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Las autoridades colombianas están a la espera de obtener 7,000 documentos con información presuntamente hackeada por Sepúlveda a las instituciones nicaragüenses.

CSJ niega “hackeo”

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia, CSJ, emitió este viernes un comunicado negando que su sitio web y sus sistemas informáticos hayan sido violados o intervenidos por el hacker Sepúlveda.

El comunicado se produce un día después de que en Nicaragua se conoció que cuando el pirata cibernauta fue detenido en Colombia, estaba descargando 7GB con información del Poder Judicial de Nicaragua.

“De acuerdo a las auditorías que periódicamente realiza nuestra Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación, en ningún momento nuestro sistema informático ha sido violado o intervenido”, asegura la CSJ en su comunicado.

Añaden que los sistemas informáticos creados, desarrollados y administrados por la CSJ cuentan con sus propias medidas de protección para evitar daños, intervención o manipulación por parte de terceros.

Fiscalía investiga

Mientras tanto, en Colombia, la Fiscalía trabaja en la ampliación de las investigaciones en torno al presunto vínculo entre Andrés Sepúlveda y militares de ese país.

El próximo 19 de junio la Fiscalía tiene previsto entrevistar al general Luis Eduardo Martínez y a los coroneles Howard Laverde y Jorge Luis Vargas.

Los fiscales encargados de la investigación también llamarán a dos policías que aparecen en un vídeo con Sepúlveda realizando una supuesta compra-venta de información.