•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

De los autores de los 41 femicidios que han ocurrido en el país en lo que va del año, solo el 39% está arrestado a la espera de juicio; otro 14.6% está condenado; un 7.3% burló la justicia vía suicidio, y el restante 39% no ha sido capturado; pero la Policía articuló un plan de búsqueda que incluye a la Interpol, para arrestar a los que huyeron de Nicaragua.

140614 femicidios

Los datos corresponden al seguimiento que realiza el Observatorio de la Red de Mujeres Contra la Violencia, RMCV, organización que hasta este viernes registraba 41 mujeres asesinadas en Nicaragua, 11 más que en el mismo período del año pasado.

Del total de femicidios, la RMCV llamó la atención en dos aspectos: 4 víctimas eran adolescentes, y en los dos últimos casos --en Managua y en la comunidad Akawasito, Región Autónoma del Caribe Norte-- hubo saña extrema, por lo que emitieron una alerta a la sociedad ante el avance de la violencia.

Las cifras

Reyna Rodríguez, oficial enlace de la RMCV, reveló que 16 de los autores --del total de femicidios-- están siendo procesados, otros 6 ya están condenados, 3 se suicidaron y el resto está en fuga.

Pero la comisionada Erlinda Castillo, jefa de la Comisaría de la Mujer y la Niñez, informó el jueves último “que ya hay plan de acción en conjunto con la Dirección de Auxilio (Judicial) Nacional, las delegaciones departamentales, incluso existen coordinaciones con la Interpol, porque si están fuera del país, ahí los vamos a capturar”.

Marcha

Por su parte, familiares de la última víctima --Ligia Fernanda Arce Navarrete, de 16 años, encontrada estrangulada en su cama, la tarde del miércoles 11 de junio-- expresaron que realizarán una marcha para que cesen las muertes de mujeres y para pedir información y la captura del responsable del crimen de la menor, a quien le truncaron el sueño de convertirse en psicóloga.

“Este silencio de las autoridades nos está matando, solo nos dicen que se está trabajando. No quiero que la muerte de mi hija quede impune”, señaló Martha Lorena Navarrete Vallejos, progenitora de la víctima.

“La marcha será la próxima semana, estamos solicitando los permisos, y también les pedimos a los estudiantes del centro donde mi hermana cursaba el tercer año que nos apoyen, no queremos más muertes de mujeres”, refirió Ileana Arce Navarrete, hermana de la occisa.

El dictamen del forense, Juan Carlos Medina Solórzano, determinó que la muerte de la adolescente fue por asfixia y se descarta violación.

“Nosotros pensamos que actuaron dos personas o más, porque ella luchó contra los agresores, tenía golpes en diferentes partes del cuerpo y en el rostro, y la ropa interior refleja que ella no se dejó abusar, por eso la mataron”, dijo entre lágrimas Ileana al recordar los hechos.

La vivienda ubicada en el barrio Jorge Salazar -- donde ocurrió el femicidio-- está resguardada por la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, la cual está a cargo del caso.

Hasta el momento hay cuatro retenidos, dos mujeres y dos varones, pero se desconoce si tienen o no vinculación con el crimen.

 

50% de los femicidios han ocurrido en el seno del hogar.