• León |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El día que el padre de Claudia Espinoza Gómez falleció, esta pasó apuros para encontrar espacio en los cementerios de la ciudad de León. Su idea era solicitar un lote en el Anexo del Cementerio Guadalupe, pero se sorprendió cuando en la municipalidad le informaron que ni en San Felipe, ni en Guadalupe ni en el Anexo Guadalupe había lotes disponibles.

Espinoza, de 45 años y comerciante del mercado La Estación, logró contactarse con los administradores del cementerio comunal El Guacimal, en el sector suroeste de Guadalupe, y así dio cristiana sepultura a su progenitor.

De acuerdo con Rosa Elena Munguía, directora de Servicios Municipales, actualmente estudian la expansión urbana León-Sureste para identificar el sitio ideal para el establecimiento de un nuevo camposanto de unas 5 o 10 manzanas.

Según las proyecciones, la propuesta de habilitar unnuevo cementerio será incluida en el Plan Anual de Inversión de 2015.

“Necesitamos conocer la cantidad de población debido al crecimiento poblacional anual para luego analizar la cantidad de terreno que necesitamos adquirir, estamos conscientes de que se necesita un nuevo cementerio y según nuestras proyecciones podría diseñarse en el sector sureste de la localidad”, dijo Munguía, quien estima que en esa zona se han asentado al menos 20 repartos en los últimos 15 años.

Opciones Limitadas

En León existen diez cementerios, de los que siete son comunales yadministrados por juntas directivas de Sutiaba y el Laborío, y los otros tres están en manos de la Alcaldía, pero se encuentran saturados.

Cándida Rosa Hernández, registradora del Estado Civil de las Personas, informó que en el primer trimestre del presente año se han registrado 233 defunciones.

“Son cifras que no son generalizadas, debido a que hay personas que entierran a sus deudos en cementerios comunales alejados del casco urbano y posteriormente se presentan a solicitar actas de defunción”, aclaró.

10% no paga

De acuerdo con la directora de Servicios Municipales, el 10% de los arrendatarios de cada uno de los cementerios no cumplen obligaciones; “han abandonado los lotes por más de 15 y 20 años, no pagan impuestos y perjudican los planes de ejecución de embellecimiento de estos sitios”, señaló, tras mencionar que la tarifa anual por lote en cada cementerio oscila entre C$75 y C$200.

En concepto de impuesto anual, el cementerio San Felipe percibe C$251,118; el de Guadalupe, C$601,671, y el Anexo de Guadalupe, C$256,837; los recursos se destinan a mantenimiento y ornato.

7,500 lotes hay en el Cementerio de Guadalupe, pero su diseño original era de 2,510 lotes.

4,512 lotes tiene el cementerio de San Felipe; todos están asignados.

1,800 lotes se acondicionaron en el Anexo de Guadalupe; este es el que tiene menos años, pero ya está a tope.