• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El vicario de la Catedral Metropolitana de Managua, Héctor Treminio, se mostró preocupado por el alto índice de femicidios que se registra en el país, señalando que “no hay que buscarle más patas al gato”, para saber que el origen de este mal está en la falta de valores.

Después del sermón de domingo, el padre Treminio también dijo que es necesario dar respuesta a los femicidios que están quedando en la impunidad, problema que --según datos del Observatorio de la Red de Mujeres Contra la Violencia, RMCV-- es de un 39% de los casos.

El jerarca de la Iglesia católica aseguró que las familias nicaragüenses necesitan ser educadas; porque el robo, el homicidio y la violencia nacen en su seno, y, por lo tanto, hay que educar a los niños, y jóvenes en valores, “porque si educamos en valores el hombre cambia”, indicó.

Falta formación

“Antes había una formación que se llamaba Moral y Cívica y se ha quitado, hay clases que se han ido quitando con formación de valores”, dijo el padre desde la Catedral.

El vicario agregó que es importante que los niños y los jóvenes tengan acceso a centros de recreación, como parques o centros deportivos, para ir contrarrestando este mal que ha echado raíces en la sociedad nicaragüense.

Comentó que con la aprobación de Leyes específicamente la Ley 779- no se logra erradicar los problemas de violencia si no con el echar andar un nuevo modelo de educación.

Consultado sobre la nueva estrategia del gobierno de extender a todos los municipios del país las Comisarías Móviles para prevenir la violencia, el vicario de Managua, dijo que todo lo que sea en bien de la sociedad “bienvenido sea”.

“Si van a poner móviles en los barrios eso es bueno, que los policías se muevan en calles por donde nunca pasan. Eso es bueno”, señaló.

Buscan a femicida

Mientras el vicario de Managua exhortaba a una educación en valores, la Policía del municipio de Río Blanco coordinaba este fin de semana con sus vecinos de Mulukukú, Paiwas y Rancho Grande, acciones que les permitan identificar y capturar al sujeto que asesinó de dos disparos el pasado jueves, a la más reciente víctima de femicidio en el país: una joven embarazada, en la comunidad de Wanawás.

El comisionado Eddy Peralta, jefe de Auxilio Judicial, señaló que un grupo de investigadores se encuentra en la zona, y que de momento se descarta que el móvil del crimen haya sido el robo, pues encontraron todas las pertenencias de la víctima de nombre Raymunda Rocha López, de 28 años, quien tenía casi seis meses de embarazo.

La tragedia

Hasta ahora se conoce que, el día del crimen, Rocha se dirigía al Centro de Salud de Wanawás, y no había caminado ni medio kilómetro desde su casa, cuando fue interceptada por su agresor, que le hizo dos disparos: uno en una pierna y otro en la cabeza.

El Colectivo de Mujeres de Matagalpa comunicó que seguirá de cerca el proceso investigativo para exigir que el autor del doble crimen sea castigado.