Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Jinotega

Un ambiente de incertidumbre, zozobra y nerviosismo se percibía este martes en la ciudad de Jinotega ante la amenaza de simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de salir a las calles para proclamarse ganadores y atentar contra el candidato de la Alianza PLC, Germán Zeledón; además, amagaban con quemar la casa de campaña del PLC, así como la casa del candidato, todo por los resultados adversos al FSLN emitidos por el CSE.

A medida que pasaban las horas la situación se volvía más tensa, varios negocios optaron por cerrar sus puertas para ponerse a salvo ante la inminencia de los brotes de violencia. Ya en horas de la noche había piquetes sandinistas por la ciudad, y varios simpatizantes de este partido, en grupos de tres o cinco, recorrían en moto varios sectores de la Ciudad de las Brumas.

Aún no convencido de los resultados parciales preliminares emitidos por el presidente del CSE, el candidato del partido de gobierno, Leónidas Centeno, no desistía de la idea que el triunfo era de ellos, por lo que un buen número de seguidores que llegó desde Matagalpa, así como de diversos barrios de Jinotega, se postró en las afueras de la casa de campaña de ese partido, con las intenciones de salir a las calles.


Candidato sandinista niega triunfo al PLC
El candidato sandinista aduce que aún el PLC no es el ganador de las elecciones, ya que existen varias Juntas Receptoras de Votos impugnadas, y que tomará varios días al CSE emitir una resolución definitiva.

Algo similar está ocurriendo en el municipio de Wiwilí, donde también el FSLN tiene impugnadas nueve Juntas Receptoras de Votos, por lo que aún pretenden que esos resultados se reviertan a su favor.


PLC se resguarda
Por su parte, los candidatos de la Alianza PLC se resguardaron en sus casas para evitar que se exalten más los ánimos y se desaten brotes de violencia.

Ante esta situación, Jinotega se mantiene militarizada, ya que fuerzas del Ejército y de la Policía se encuentran tendidas en toda la ciudad y en los lugares amenazados con ser destruidos.

Amenazas a MRS
Por su parte, Gaudí Castro, dirigente del MRS en Jinotega, denunció haber recibido varias amenazas a través de llamadas telefónicas. “Me han amenazado con pasarme la cuenta y que andan detrás de mis pasos por traidora”, dijo.

Aseguró que estas amenazas no la van a amedrentar ni atemorizar, ya que a su juicio quien obtuvo el triunfo es el PLC.


Candidato FSLN niega que anden “lajeando” casas
No obstante, el candidato sandinista, Leónidas Centeno, acusó en declaraciones a un medio local que el responsable de la inestabilidad era el PLC, por haber salido en caravana a celebrar con anticipación un triunfo cuando el CSE no se ha pronunciado proclamándolo ganador.

“No somos nosotros los que hemos andado ‘lajeando’ las casas a nadie del PLC, los que han andado promoviendo esos actos de violencia son ellos, porque fueron ellos los que salieron a las calles proclamándose ganadores, y nosotros hemos estado mansitos, pero no crean que hemos perdido el valor, lo que queremos es evitarle riesgo a la población”, expresó Centeno.

Sin embargo, los miembros del PLC acusan a Centeno de ser el promotor de la violencia por no aceptar los resultados del CSE.