Róger Olivas
  • Chinandega, Nicaragua |
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En Chinandega prepararon a 120 docentes para detectar y rehabilitar a niños con discapacidad. “Es sorprendente ver cómo un niño con limitaciones logra vencer esa barrera, y sonríe a la vida, caminando y bailando, después que ha sido estimulado con mucho cariño”, expresó Tania Libertad García Rivas, educadora comunitaria de la delegación departamental del Ministerio de Educación, Mined.

La capacitación estuvo a cargo del Centro Regional de Rehabilitación y Educación Temprana, Creet, perteneciente a Los Pipitos, el Mined, y el organismo Plan Nicaragua.

“Nos enseñaron cómo tratar a niños con Síndrome de Down, autismo y sordomudos, entre otras discapacidades. Con el apoyo de sus padres aprendimos a elaborar materiales para el aprendizaje de estos niños y niñas, para que ellos se sientan como en su casa”, indicó la maestra.

Eusebio Dávila, profesor del Instituto Nacional “Azarías H. Pallais”, ubicado en Puerto Corinto, afirmó que habilitaron un aula para atender a varios menores con discapacidad de la escuela especial San Juan Bosco. “Se les enseña a través de señas y han asimilado asombrosamente”, expresó el maestro.

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Juan Carlos Carrillo, coordinador de desarrollo comunitario que atiende el programa de primera infancia por parte de Plan Nicaragua, afirmó que desde hace tres años firmaron un convenio con la Asociación Los Pipitos, graduando inicialmente, en 2012, a 120 líderes comunitarios en temas de rehabilitación y de estimulación de niños con discapacidad, de cuatro municipios del departamento de Chinandega.

“Esta vez preparamos a 120 docentes para que apoyen a los líderes de las comunidades, 564 niños son atendidos con el apoyo de los padres de familia, como parte del estilo de crianza positiva, y damos seguimiento en las aulas”, indicó.

Octavio Ríos, director del Centro de Estimulación Temprana, que atiende a 23 municipios del occidente del país, aseguró que los docentes “son de comunidades remotas y de difícil acceso; están capacitados para detectar a niños con discapacidad y para ofrecer consejerías con estimulación temprana a menores con trastornos de aprendizaje, que es el porcentaje más alto en las aulas”.

Manifestó que con el apoyo del Mined y de Plan Nicaragua continuarán capacitando.