• Granada, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Un sismo de 5 grados en la escala abierta de Richter, con epicentro en Granada, resultaría desastroso para esta ciudad: edificios emblemáticos y amplias casas levantadas hace más de un siglo no lograrían resistir la sacudida, aseguran especialistas y autoridades del Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres, Comupred.

Según Emiliano Ramírez, directivo del Comupred, se ejecuta una caracterización del Centro Histórico de la ciudad a fin de conocer las condiciones estructurales de los 1,873 inmuebles que existen, así como la cantidad de personas que los habitan.

“Estamos trabajando en identificar los inmuebles que están en mayor o menor riesgo, tomando en cuenta la estructura, la cantidad de personas (que los habitan) y el sector donde están ubicados”, señaló.

Además, dijo que próximamente realizarán una capacitación casa por casa para que las familias sepan preparar su plan de emergencias ante una eventualidad sísmica, en el que definan un sitio de reunión al momento de algún desastre, la ruta de evacuación y el equipamiento de un botiquín de primeros auxilios, entre otras cosas.

Antigüedad es riesgo

Granada, fundada hace 490 años, reúne en su Centro Histórico inmuebles que tienen gruesas paredes de adobe y ladrillos de barro, características de las edificaciones coloniales, que aunque son bastante estables, pueden representar un peligro, indica el arquitecto e historiador, Fernando López.

“El adobe es resistente, se comporta de una manera elástica al momento de un evento, sin embargo, hay que enfatizar que cualquier casa que no haya recibido mantenimiento, o que haya sido intervenida inadecuadamente, corre peligro. Y eso ya lo hemos visto aquí en Granada en los últimos años; casas que se han derrumbado sin necesidad de temblores”, expresó.

La costumbre de muchas familias de sustituir materiales que no son compatibles con la estructura original o que no están certificados provoca mayores riesgos. En otros casos, los propietarios quitan grosor a las paredes o las elevan demasiado, señaló.

“Tenemos registros de situaciones lamentables: la Casa del Sombrero, por ejemplo, que se cayó por mal mantenimiento en una taujía, la humedad entró por capilaridad y la destruyó completamente”, agregó.

Colegios en riesgo

Ramírez, mencionó que centros educativos, como San Pablo, San Antonio y Diocesano corren riesgo ante un posible sismo. “Todos hablan del hospital viejo porque lo ven desnudo, pero hay otros edificios que están igual de carcomidos, la diferencia es que están bien pintaditos y se miran bonitos”.

Advirtió que el maquillaje que tienen algunas propiedades no permite ver las condiciones reales en que se encuentran. Mencionó, además, su preocupación por el estado de la sede de la Lotería Nacional.

Otros edificios

Otros edificios que se han convertido en un referente en la ciudad están a punto del colapso. El antiguo Hospital San Juan de Dios, construido a partir de 1886 podría ser uno de los primeros en caer como consecuencia del avanzado deterioro de la estructura.

También considera bajo riesgo el edificio del Mercado Municipal, que tiene 122 años. “Ya es tiempo de intervenir ese edificio, ha habido intentos, incluso, de parte de la Cooperación Española; ha habido esfuerzos de descongestionarlo, trasladando una parte del comercio a un nuevo mercado, pero nada”.

Señaló que el memorable Instituto Nacional de Oriente, INDO, construido antes de 1920, y que albergó a varias generaciones de granadinos, es otro de los edificios que requieren intervención.

“Es un edificio que guarda mucha historia. Lamentablemente, por abandono y falta de mantenimiento el techo está descascarado, y es probable que la estructura metálica ya esté corroída”.

Recordó que el terremoto de 2000, cuyo epicentro fue en Masaya, provocó movimientos en la estructura de los techos, fisuras en las uniones de las paredes de adobe y daños severos en edificios de mayor altura, sobre todo en las iglesias María Auxiliadora, La Merced y en Catedral.

1,873 inmuebles Hay en el Centro Histórico de Granada

"Yo diría que el único plan que cabe en este contexto es la preparación. Cada quien debe conocer las zonas de seguridad de su casa y de su colegio y las rutas de evacuación".

Emiliano Ramírez,

directivo del Comupred en Granada.