•  |
  •  |
  • EFE

El presidente Daniel Ortega confirmó el viernes que la próxima cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) se llevará a cabo en Caracas el 16 y 17 de este mes y que participará en ella junto con su colegas de Bolivia y Venezuela y del vicepresidente de Cuba.

La cumbre del ALBA estaba prevista para el próximo 20 de diciembre en Managua, pero el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó ayer que la reunión se celebrará "dentro de pocos días" en su país, lo que hoy fue confirmado por Ortega.

Luego de recibir en visita de cortesía al presidente electo de Guatemala, Álvaro Colom, Ortega dijo en rueda de prensa que la cita del ALBA se celebrará en Caracas "porque hay un aniversario de la muerte del gran libertador Simón Bolívar, el día 17" de diciembre.

"Entonces consideramos que era un momento muy importante para encontrarnos allá en Caracas, en lugar de Managua", agregó.

"En otro momento la realizaremos en Managua y vamos a buscar una fecha, tal vez para el aniversario de (Augusto César) Sandino (héroe nicaragüense), ya sea en su nacimiento o muerte, o en un aniversario del triunfo de la revolución (sandinista el 19 de julio)", añadió Ortega.

El ALBA está integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, y fue propuesta por Chávez como una iniciativa contrapuesta al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), promovida por Estados Unidos.

Por otro lado, el mandatario nicaragüense anunció que entre el 20 y 22 de diciembre viajará a Cuba, donde visitará La Habana y la provincia de Cienfuegos "porque allí se va a inaugurar una refinería", de la que no dio detalles.

En Cuba, anotó Ortega, participará en una reunión de Petrocaribe, que es una iniciativa de cooperación energética de Venezuela.

Esta organización, que nació el 29 de junio de 2005, la integran Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guayana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.