•  |
  •  |
  • END

RIVAS

Los miembros del Consejo Electoral Departamental de Rivas se opusieron a estudiar un recurso de revisión de votos que el PLC interpuso en Altagracia, Ometepe, ya que este partido se considera ganador en ese municipio y no el FSLN, tal como refleja el Consejo Supremo Electoral en su página web, en donde se señala que el FSLN obtuvo 3,933 votos y el PLC 3,923.

La representante legal departamental del PLC en Rivas, Telma Vanegas, dijo que está defraudada por el actuar del Poder Electoral por no respetar la Ley Electoral, y señaló como ejemplo lo que está sucediendo en Altagracia, “ya que la ley manda a resolver los recursos de revisión en primera instancia en el Consejo Electoral Municipal, y en segunda instancia el Consejo Electoral Departamental, y ellos no respetaron la ley y se fueron a sesionar a Managua”.


Impugnaron cinco JRV del PLC
La queja del PLC en Altagracia es porque a ellos les impugnaron cinco JRV, con las cuales fácilmente obtendrían el triunfo, ya que la diferencia es de apenas diez votos. Debido a lo cerrado del resultado, la población de Altagracia hasta pedía que el párroco de este municipio sirviera como garante en el traslado del material electoral hacia el centro de cómputos de Rivas, donde esperaba que se hiciera la revisión de las boletas electorales.

El material electoral llegó al Centro de Cómputos de Rivas a la una de la tarde, y tras varios minutos de discusiones entre funcionarios del Consejo Electoral y miembros del PLC y de la ALN, los del Consejo Electoral lograron, con apoyo de la Policía, llevarse a Managua los resultados electorales de Altagracia sin haberlos bajado del camión, donde los liberales esperaban que se realizara la revisión.

Según Vanegas, la decisión fue arbitraria, ya que ni siquiera les emitieron una resolución informándoles el traslado del material de Altagracia. Por su parte, el primer miembro del Consejo Electoral de Rivas, Noel Ibarra, informó que la decisión de trasladar el material a la capital se debió a que a las tres de la tarde de ayer se les vencían las 48 horas para entregar los resultados a Managua.

Ibarra dijo que desconocía la existencia del recurso de revisión, y que los resultados de nueve de los diez municipios ya estaban procesados y en ninguno había problemas. No obstante, Oscar Sánchez, Presidente del Consejo Electoral Departamental, dio otra versión, al señalar que son cinco los municipios que han revisado plenamente, y extrañamente no se le vio en el Centro de Cómputos cuando llegó el material de Altagracia, por lo que los liberales señalaron que la decisión de llevarse las boletas a Managua fue de Ibarra, puesto en ese cargo por el FSLN.