•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“Sí, me gusta cantar para prevenir accidentes, porque así ayudo a los peatones a no lastimarse y a que no busquen la muerte”, apunta Eliam Santiago Rodríguez Zeledón, quien a sus nueve años destaca con una voz grave y a veces medio aguda entre los niños cantores de las Brigadas Estudiantiles Reguladoras de Tránsito, BRET.

Y aunque el Coro BRET tiene siete u ocho años de estar cantando, el “gran debut” de Eliam y sus compañeros fue el 13 de mayo en el acto de lanzamiento del Plan Nacional de Educación Vial, cuando cantaron ante decenas de maestros, empresarios y medios de comunicación social.

Ataviados con camisas blancas, pantalones y faldas caquis, pecheras y boinas naranjas, con sus voces los pequeños “se robaron el show” al entonar dos temas musicales: “Cuidado con las señales” y “Señor conductor”, que hablan sobre el cuidado que deben tener los conductores en la vía a la hora que un menor o un anciano crucen la calle.

Los dos temas son parte de un disco de diez canciones que será producido por Casa Pellas y distribuido como material educativo en las escuelas, lo que convertirá a estos niños en “estrellas”.

¿Cómo surgieron?

El profesor de música Oscar Moncada explicó que la idea de formar un coro surgió por iniciativa de la responsable de Educación Vial de Masaya, Anita García, quien hizo el contacto con el Ministerio de Educación, cuyas autoridades a su vez contactaron a sus homólogos del Colegio Bautista de Masaya, donde estudian los niños cantores, y les pidieron escribir y grabar unas canciones.

“Comenzamos a trabajar con ellas, pero notamos en algunas canciones y en la música que nos habían presentado que eran con letras de unos escritores españoles, que no nos gustaban; entonces por iniciativa propia comenzamos a ponerle nuevas músicas y empezamos a crear las nuevas canciones”, recordó Moncada.

A la fecha, el Coro BRET tiene diez canciones propias que son las que se están grabando en el CD que pronto será distribuido en las escuelas del país.

Preparación

El coro está conformado por poco más de 20 niños y niñas de 8 a 12 años. Cada semana ensayan dos o tres veces en el Colegio Bautista de Masaya.

Los niños que conforman el coro tienen aptitudes artísticas como buen ritmo, entonación y una buena voz.

Cada uno de ellos es lo mejor de lo mejor, porque para formar parte del coro también deben tener buenas notas.

Habla el autor

Moncada es el autor de la letra y música de los temas que formarán parte del CD, pero como trabaja con la Policía y está subordinado a la Dirección de Educación Vial, ha escrito otros temas para las fuerzas del orden.

Reveló que próximamente habrá más coros, porque ya está formado uno en Ciudad Sandino y habrá otro en el Colegio Maestro Gabriel.

“La formación de coros no es tan sencillo”, estimó Moncada, quien explicó que se necesita un permiso especial de los padres para que los niños sean parte de un coro, pero gracias al trabajo de la Policía, directores de centros y el Ministerio de Educación, han hecho un buen trabajo, lo que ha permitido que las voces del Coro BRET se oigan a nivel nacional.

Y se seguirán oyendo, porque Eliam Santiago, el niño de cuarto grado del Colegio Bautista de Masaya, piensa seguir cantando en el Coro BRET.

 

Los accidentes

Cantar para prevenir accidentes de tránsito en Nicaragua representa una labor titánica, tomando en cuenta la fatalidad que ese mal causa en este país.

Para este año la Policía Nacional teme que los muertos en accidentes de tránsito sumen 600.

Hasta el pasado 30 de mayo, la Policía Nacional registraba 256 muertes en accidentes, ocho más que en el mismo período de 2013. “Los conductores no cambian de actitud, una actitud violenta, de desprecio a la vida”, advirtió en su momento el jefe de Tránsito, comisionado mayor Roberto González. Las autoridades han expresado que en Nicaragua los accidentes se dan principalmente por errores humanos, por exceso de alcohol y velocidad, así como por la imprudencia peatonal.

Hasta mayo, los accidentes de tránsito sumaban 10,589 en 2014, unos 118 menos que en el mismo período del año pasado.

 

Este año se registran más de 300 muertos en accidentes de tránsito y el alcohol y la velocidad figuran entre las principales causas.