Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

AFP / Caracas, Venezuela

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anoche lanzó una advertencia a la oposición, que según el mandatario prepara actos violentos de cara a las elecciones regionales del 23 de noviembre, y les recordó que la "revolución" que impulsa su gobierno está "armada" y dispuesta a defenderse.

"Alerto a la oposición fascista que está ya desesperada planificando violencia para noviembre y diciembre: ésta es una revolución que está armada y un pueblo que está dispuesto a defender el proceso revolucionario venezolano. No se equivoquen", declaró el mandatario en un acto público.

El 23 de noviembre, Venezuela elegirá nuevos gobernadores y alcaldes en unas elecciones consideradas cruciales por Chávez, que se ha involucrado totalmente en la campaña para estos comicios.

Según Chávez, al igual que ocurre en Nicaragua, donde la oposición no reconoce el triunfo sandinista en las elecciones municipales del domingo pasado, la oposición venezolana "también prepara el desconocimiento de los resultados de las elecciones del 23 de noviembre".

El presidente venezolano también acusó a Estados Unidos de "apoyar los movimientos fascistas de la derecha" en Nicaragua.

"Sin tener pruebas de ningún tipo, Estados Unidos sale a cuestionar la transparencia y legalidad de las elecciones en Nicaragua, arremetiendo de nuevo contra un gobierno legítimo y un pueblo soberano", opinó.

Según los últimos sondeos, el partido de Chávez podría perder al menos entre cuatro o cinco estados, sobre un total de 24 (contando el distrito capital). Actualmente, la oposición venezolana gobierna en dos regiones y otras cuatro están en manos de disidentes del chavismo.