• Managua y Bluefields |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Waspam y la ciudad de Bilwi, cabecera departamental de la Región Autónoma del Caribe Norte, quedaron aislados por vía terrestre a causa de las copiosas lluvias registradas en las últimas 72 horas, que provocaron la crecida del río Wawa Boom, impidiendo que funcione el ferry que traslada a los vehículos de una orilla a otra.

Alberto González, delegado regional del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, indicó que “el restablecimiento del ferry dependerá de las lluvias”.

180614 mapas

Ayer, los viajeros que intentaban llegar a Puerto Cabezas o los que venían de Bilwi en dirección al Triángulo Minero, cruzaban el caudaloso río en pequeños botes, para luego buscar cómo seguir su marcha.

El Wawa Boom es un cruce necesario para conectar Waspam y Puerto Cabezas con la vía troncal del Caribe Norte que conecta también al Triángulo Minero y, a su vez, Managua.

Los aguaceros de las últimas horas en el Caribe Norte también han provocado daños en otros dos sectores de la vía troncal.

MÁS AFECTACIONES

El funcionario del MTI reportó que preliminarmente tienen reportadas afectaciones en el puente Sisin, ubicado entre el empalme de Puerto Cabezas y Waspam, desde donde se conecta el resto de la región.

“Nos han reportado que hay tablones que están quebrados, por lo que de inmediato estamos movilizando un equipo de trabajo a esa zona”, precisó, tras mencionar que el tráfico entre Waspam y Puerto Cabezas no se ha paralizado.

Un tercer punto afectado se presenta entre el río Wawa Boom y Puerto Cabezas, por el desborde del río Betania. “Ahí hay afectaciones que están obstruyendo el paso de vehículos livianos”, puntualizó el funcionario.

González indicó que en el Triángulo Minero vigilan el comportamiento del río Zopilote, que generalmente se crece.

MÁS LLUVIAS

Por su parte el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, informó que una nueva onda tropical ya se desplaza lentamente sobre el mar Caribe nicaragüense, la cual estará interactuando con una vaguada instalada sobre el país.

Eso continuará provocando que en la región del Pacífico persistan nublados durante el día y presencia de lluvias moderadas y tormentas eléctricas por la tarde, con temperaturas máximas para las zonas Occidental y Central de entre los 33 y 35 °C, mientras en la Meseta de los Pueblos sean de 29 a 31°C.

5 ondas tropicales han entrado a Nicaragua hasta la fecha.