•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con un plantón frente al Aeropuerto Internacional “Augusto C. Sandino”, las organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres inician hoy miércoles una jornada de protesta en demanda de acciones que frenen la ola de femicidios que aqueja al país, anunció Juana Jiménez, del Movimiento Autónomo de Mujeres.

Mirna Blandón, integrante del Movimiento Feminista de Nicaragua, explicó que la jornada de protesta se denomina “Alerta roja extrema por el asesinato de mujeres, alto a la violencia” y se desarrollará hoy, con protestas simultáneas en Managua, Ocotal, Chinandega, Matagalpa, Chontales, Estelí, Tipitapa, León y Jinotega.

Además de los plantones, ellas piensan realizar pintas en las calles, enviar mensajes vía celular, hacer tranques, entre otras acciones, con el objetivo de demandar acciones que eviten que más mujeres sigan muriendo por causa de la violencia.

Blandón se pronunció por una campaña de divulgación y de promulgación de la política de Estado con respecto al tema.

Lo que se hace

Precisamente, la semana pasada la Comisión Interinstitucional de Lucha Contra la Violencia, inauguró una campaña de divulgación de la Ley 779, además el Gobierno amplió el trabajo de las Comisarías Móviles de la Mujer de la Policía Nacional a por lo menos siete departamentos del país.

En las escuelas también se está abordando el tema de la violencia, en declaraciones brindadas a El Nuevo Diario, la viceministra de Educación, Norma Irías, aseguró que están promoviendo la convivencia pacífica entre los estudiantes, como parte de su interés de formar generaciones libres de la cultura de violencia.

“En la medida en que vamos abordando el tema de seguridad en la escuela, vamos a ir erradicando (la violencia) e implantando una nueva cultura de convivencia, de armonía y de trabajo en equipo”, refirió la vicetitular de la cartera de Educación.

reclaman justicia

Familiares de la adolescente María Ligia Fernández Navarrete, encontrada estrangulada en su casa del barrio capitalino “Jorge Salazar” el pasado 11 de junio, están organizando una marcha para pedir a las autoridades el esclarecimiento del crimen.

La protesta para pedir el castigo a quien asesinó a la muchacha, así como para el resto de los casos de femicidio que permanecen en la impunidad, está programada para el viernes a las 9:00 am.

 

43 mujeres han sido asesinadas en lo que va del año.