•  |
  •  |
  • EFE

El presidente Daniel Ortega aceptó "colaborar" en la liberación de la política colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por los insurgentes de las FARC, a solicitud de su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, según declaró hoy a la prensa.

Ortega aceptó

El presidente Ortega reveló que recibió una carta de Sarkozy esta semana, durante una rueda de prensa que ofreció en compañía del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, con quien se reunió en la Secretaría General del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que funciona como Casa de Gobierno.

Ortega, que hizo público que acepta colaborar, aprovechó para pedir al jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Manuel Marulanda Vélez", alias de Pedro Antonio Marín, que libere a Betancourt.

"Yo le pido que ponga en libertad a Ingrid Betancourt. Sería un gesto que enaltecería a la FARC, enaltecería a su comandancia y al hermano Marulanda", subrayó el líder sandinista.

El gobernante, que en 1999 condecoró a "Manual Marulanda" en la selva colombiana con la orden "Sandino", un héroe nicaragüense, pidió al jefe de la FARC hacer ese gesto "en nombre de los revolucionarios latinoamericanos", como "una señal de trabajar por la paz".

El líder sandinista destacó que la iniciativa de interceder en la liberación de Betancourt es de su colega venezolano, Hugo Chávez, y de Sarkozy.

Sarkozy preocupado

Sobre la carta enviada por su colega francés, Ortega señaló que Sarkozy "manifiesta su preocupación por la situación que atraviesa Colombia, sobre todo en cuanto al tema de las personas que están detenidas en situaciones dramáticas, como Ingrid Betancourt".

En la misiva, añadió Ortega, Sarkozy solicita su "disposición de trabajar porque se logre una liberación de los detenidos" y que lo acompañe "en ese objetivo, en esa misión".

"Estoy respondiendo en una carta al presidente de Francia y hago público que puede contar con toda mi disposición y mi voluntad de contribuir en una acción humanitaria como esa", reafirmó.

A "Manuel Marulanda", a quien Ortega llamó "querido hermano y comandante de la revolución colombiana de la FARC", envió mensajes de Chávez, de quien dijo, estuvo reunido recientemente con la madre y la hija de Ingrid Betancourt, en Caracas.

Y destacó el papel de Chávez en el caso de los secuestrados por parte de la FARC, "a pesar de las diferencias que ha tenido con el presidente (de Colombia), Álvaro Uribe".

"Chávez está seguro de que puede ayudar en este esfuerzo con nuestro querido hermano Manuel Marulanda", insistió Ortega.

"Hugo Chávez sigue trabajando por la paz en Colombia y está seguro que puede ayudar en este esfuerzo con nuestro querido hermano Manuel Marulanda", agregó el líder sandinista, el principal aliado del gobernante venezolano en Centroamérica.

Del jefe de las FARC, por otra parte, señaló que propone "una nueva Colombia para acabar con la pobreza, con las desigualdades (y) que se establezca verdaderamente una democracia en Colombia".

Los presidentes de Nicaragua y Honduras se reunieron el viernes también con el presidente electo de Guatemala, Álvaro Colom, en visita de cortesía, camino a Argentina, donde asiste a la toma de posesión de Cristina Fernández.