•   Nueva Guinea, RAAS  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En el municipio de Nueva Guinea se cosecharon, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Magfor, unas 10,000 manzanas de frijol rojo y unas 7,000 del negro. Por esta razón, no debería haber desabastecimiento en el mercado local.

Sin embargo, la comerciante de frijoles Flora López dijo que no hay frijol en algunas zonas del municipio y que a veces tienen que encargarlo de fuera.

“Esto provoca que aumentemos el precio; por el momento no estamos comprando, porque en la colonia se haya frijol negro, y la gente no lo quiere. La libra se cotiza a 12 córdobas”, apuntó.

Por su parte, el productor de frijol Edwin Benavides señaló: “Lo que ocurrió es que no hubo financiamiento para los productores, el clima también no ayudó, y al final cuando invertimos y la cosecha está en flota, no nos pagan muy bien el grano; creo que el Gobierno tiene que buscar una política para que nosotros (los productores) podamos ser incentivados y mejorar la producción”.

Como parte de la estrategia del Gobierno para garantizar que todas las familias tengan frijoles en su mesa y las distribuidoras locales no aumenten el precio, fue la autorización de importar 20,000 toneladas de frijol rojo.

MAÍZ, AL ALZA

También hay problemas con el maíz en Nueva Guinea. Las comerciantes del mercado que se dedican a echar tortillas, cada día las hacen más pequeñitas, debido a que este grano ha aumentado de precio.

Actualmente la libra de maíz cuesta entre 5 y 6 córdobas; esto quiere decir que el quintal cuesta C$450. Hace un mes, las cien libras costaban C$300.

Mientras que la Unión Nacional de Productores y Ganaderos, UNAG, manifestó por medio su representante, Jamileth Méndez, que están impulsando la siembra de 100 manzanas de maíz variedad NB6, la que rinde al menos 30 quintales por manzana.

Según los productores, para cosechar una manzana de cualquier grano básico se necesitan unos C$5,000, lo que incluye la chapeada y siembra. Asimismo, el quintal de abono completo o de urea se cotiza en 700 córdobas.

Para enfrentar el alto costo y desabastecimiento del maíz, el Gobierno también autorizó la importación libre de aranceles de 73 mil toneladas métricas de maíz blanco.

El maíz provendrá de uno de los países miembros de la Organización Mundial de Comercio.

 

450 córdobas cuesta el quintal de maíz.