•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los baches desaparecieron en 34 kilómetros de las vías que llevan de Jinotepe a Nandaime, y de Jinotega a Miralagos.

En la Carretera Panamericana, en el trecho Jinotepe-Nandaime, 22 kilómetros de pavimento fueron rehabilitados gracias a una inversión de C$157 millones provenientes de un convenio de crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, al Gobierno de Nicaragua, complementado con recursos propios del Fondo de Mantenimiento Vial, Fomav.

Las obras de reparación iniciaron en diciembre del año pasado y consistieron en reciclar la carpeta asfáltica que se encontraba totalmente oxidada; se mejoró la capa base, mediante una estabilización con cemento, incluyendo la construcción de los hombros y 300 metros de ciclo vía.

También se mejoró el sistema de drenaje transversal y longitudinal, considerando el reemplazo de alcantarillas y construcción de cunetas de concreto. Se colocó una nueva capa de mezcla asfáltica en caliente y finalmente se repuso toda la señalización vial.

Segunda obra

La ruta Panamericana data desde los años 50, y fue diseñada en una época en la que había menor tráfico y carga. Actualmente circulan por ese lugar un promedio anual de 1 millón de vehículos, predominando el tráfico de carga internacional.

En la otra vía, Jinotega-Miralagos, la inversión supera los C$52 millones, y el Fomav la concluyó el mes pasado. Son 12 kilómetros de longitud.

Con esta obra se garantiza que una de las principales vías del departamento de Jinotega tenga mejores condiciones y brinde más seguridad a los usuarios.

Los recursos económicos provinieron también de un convenio de crédito otorgado por el BID al Gobierno de Nicaragua, complementado con recursos propios del Fomav.