•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

Estelí

Minsa combate criaderos de zancudos

END/ Las autoridades del Ministerio de Salud, Minsa, intensificaron las tareas para exterminar los criaderos de zancudos y prevenir un brote de dengue y otros males.

De acuerdo con las últimas encuestas entomológicas, los muestreos en los territorios señalan que en 40 de los 90 barrios que hay en la ciudad de Estelí, los brigadistas de salud han encontrado presencia de la larva del zancudo transmisor del dengue.

El doctor José Ángel Pino, delegado del Minsa en el municipio de Estelí, señaló que desarrollan junto a los brigadistas y líderes comunitarios jornadas de limpieza.

En esa campaña se involucran trabajadores de la Alcaldía, del Minsa, y efectivos del Ejército de Nicaragua, que prestan sus servicios en el Primer Comando Militar Regional.

 

Venezuela

Exfuncionario critica a Maduro

EFE/ El hasta el martes vicepresidente de Planificación de Venezuela, Jorge Giordani, se despidió del cargo lanzando una dura diatriba contra el presidente Nicolás Maduro, al que acusó de no transmitir liderazgo, de dar sensación de vacío de poder y de tomar decisiones equivocadas en materia económica.

Considerado un socialista ortodoxo, defensor de los controles de precios y divisas, Giordani salió ayer del Gobierno entre loas de Maduro, que lo calificó como “hombre entregado con honestidad” y pidió incluso un aplauso para él con “todo nuestro reconocimiento, todo nuestro amor”.

Sin embargo, el también exministro de Planificación, una cartera clave en el modelo socialista, dedicó hoy una extensa carta para criticar duramente al Gobierno de Maduro.

 

Colombia

Santos contra la violencia sexual

EFE/ El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sancionó ayer una Ley contra la Violencia Sexual, que amplía las tipificaciones penales sobre las agresiones y declara como crimen de lesa humanidad los ataques que se hacen de manera sistemática o generalizada en el marco del conflicto armado interno.

Santos firmó la norma en la recta final de la última legislatura del actual Congreso, al que felicitó por haber aprobado en los últimos cuatro años un total de 311 leyes, de las cuales 155 nacieron de una iniciativa parlamentaria y 156 del Gobierno.

El mandatario explicó que “los actos de violencia sexual, cuando se cometan como parte de un ataque generalizado... deberán ser declarados por la autoridad judicial como crímenes de lesa humanidad”.