•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente Daniel Ortega anunció este miércoles que para combatir el alto precio en el frijol (hasta a C$26 la libra), el Gobierno importará el grano básico y lo colocará en puestos móviles y fijos que puedan venderlo directamente a los consumidores, especialmente en los municipios donde se ha registrado escasez.

Durante un encuentro con miembros de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, encabezada por su presidente, Alfredo Artiles, el mandatario nicaragüense agregó que se ha descartado encarcelar a los especuladores del precio del frijol.

“Metiendo presos a los comerciantes creo que no sería la medida saludable, eso incluso nos trae el recuerdo de cuando nosotros --allá en el período de 1979-1990-- hicimos un esfuerzo por controlar el comercio y llevar el producto a precio justo al consumidor, pero esto resentía al comercializador, que a la vez era productor”, señaló Ortega, quien admitió la acción como error del pasado.

Importación aprobada

Ortega dijo que el Gobierno ha autorizado la importación de frijol y de maíz para colocarlos más cerca de los consumidores a un precio justo, e incluso habló de colocarlos en las comiderías.

“Vamos a colocar más puestos del frijol solidario, ¿dónde? Ahí donde está la casita de las mujeres trabajadoras que todos los días están cociendo frijoles para vender, y en las comiderías; agregar más puestos móviles que anden por diferentes puntos, y luego mover también puestos móviles hacia los municipios, donde el precio del frijol está ya en los C$26”, anunció.

Dijo que el Gobierno a través de la Empresa Nacional de Alimentos Básicos, Enabás, está distribuyendo el grano, el que adquieren pagando a un precio justo a los productores, pero admitió que la institución no puede cubrir toda la compra de frijol que consume el país. Ortega criticó a los especuladores del grano básico. “La especulación es un pecado, es un delito, y no es una práctica de mercado justa”, dijo.

 

El encuentro con Amcham

En el encuentro entre Gobierno y Amcham, Alfredo Artiles, presidente de esta cámara, dijo que los empresarios a tuvieron la oportunidad de compartir con el mandatario el trabajo que hacen en el país.

Expresó que conversaron sobre las gestiones de Amcham por la extensión de los TPL, los esfuerzos con el Centro de Mediación y Arbitraje para finiquitar el asunto de las indemnizaciones de los ciudadanos confiscados americanos y también nicaragüenses.

Asimismo, hablaron del apoyo de Amcham al otorgamiento del waiver de la propiedad, y al impacto futuro con respecto a la desgravación de productos norteamericanos en el DR-Cafta, así como las disposiciones de Estados Unidos con respecto al tema del maní y del tabaco.

Recomendaron, asimismo, la apertura a un diálogo amplio con todos los sectores de la sociedad, y pidieron al Gobierno trabajar por establecer la seguridad jurídica que garantice un mejor clima de negocios. “Tal como hemos dicho en el pasado, nosotros favorecemos el diálogo entre todos los sectores. Tuvimos un amplio encuentro en septiembre del año pasado, y creemos que esto es saludable para el país. Esperamos que esa apertura de diálogo como el que nosotros tenemos con el Gobierno, se amplíe a todos los sectores de la sociedad”, señaló Artiles.