•  |
  •  |
  • AFP

El presidente hondureño Manuel Zelaya, de visita en Nicaragua, anunció este viernes su interés por lograr un acuerdo energético con su par venezolano Hugo Chávez para afrontar la suba del precio del petróleo.

"Honduras no produce petróleo y estamos muy interesados en buscarle una salida inmediata al problema del alto precio", dijo Zelaya en una rueda de prensa junto a su par nicaragüense Daniel Ortega.

Al respecto manifestó que esta analizando la iniciativa de Chávez de favorecer a países como Honduras con el suministro de petróleo a través de Petrocaribe.

Buscó experiencia de Ortega

Antes de viajar a Argentina (donde conversará con Chávez sobre un eventual acuerdo energético), "he querido empaparme sobre ese tema de la experiencia de Nicaragua", dijo Zelaya.

Nicaragua suscribió en enero un convenio petrolero con Venezuela, que establece el suministro de hasta 10 millones de barriles anuales a precios preferenciales.

El acuerdo contempla que 50 por ciento del pago se hará en 90 días y el restante a 25 años plazo con 1% de interés.

Los fondos del financiamiento de largo plazo serán destinados por el país a programas sociales y a la creación de un fondo especial de los países miembros de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba).