Francisco Mendoza S.
  •   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Casa por casa, en municipios del norte de Nicaragua, el Ministerio de Salud desarrolla acciones de erradicación de la chinche transmisora del mal de Chagas, como parte de las medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad.

La medida, que se enmarca en la conmemoración del Día internacional de Lucha para la Erradicación del Mal de Chagas, la desarrollan con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA, e incluye la realización de pruebas para identificar casos positivos de este mal, informó la doctora Ligia Ñirinda, directora del Policlínico Trinidad Guevara.

La funcionaria mencionó que han detectado y eliminado la chinche que transmite el parásito ‘trypanosoma cruzi’, durante los recorridos realizados, y recordó que el mal de Chagas es una enfermedad peligrosa porque “la persona que es picada por la chinche no siente nada anormal, pero poco a poco va destruyendo los tejidos y la persona padece de enfermedades hepáticas, renales y cardiacas, que poco a poco la van matando, por lo que es importante la prevención”.

Campaña en colegios

Parte de las medidas preventivas es un concurso de dibujo dirigido a alertar sobre el peligro que representa la enfermedad, así como las formas para evitar el contagio. Se premiará a los estudiantes que capturen más chiches y los mejores dibujos, actividad que se realizará el 4 de julio.

Por su parte, Kota Yoshioka, del JICA, enfatizó que están atendiendo cinco departamentos del norte: Matagalpa, Estelí, Jinotega, Madriz y Nueva Segovia.

 

 

20 CASOS positivos ha detectado el Minsa en lo que va del año.

 

4.7 MILLONES de dólares ha destinado Japón entre 2009 y 2014 para el control del mal de Chagas.