•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El jugador Óscar Duarte, defensa de la selección costarricense de fútbol y nacido en Catarina, Masaya, es considerado por la revista deportiva española Marca como el nuevo Gerard Piqué. De hecho, el gran sueño de Duarte es jugar para el Barcelona de España, dice uno de sus amigos en Catarina, Masaya.

Según Marca, por ahora Duarte es “uno de los pilares” del equipo Brujas de Bélgica y el pasado sábado anotó un gol histórico para Costa Rica en el Mundial Brasil 2014, que ayudó a vencer a Uruguay.

En un artículo publicado en abril, la prestigiosa revista sostuvo que “la prensa belga considera (a Duarte) el mejor fichaje del mercado invernal” y el “central revelación de la Jupiler League”.

“Ha sido como un regalo caído del cielo. Es un defensor muy completo: posicionalmente fuerte, bueno en la cobertura y con grandes conocimientos técnicos”, declaró a Marca Juan Carlos Garrido, el director técnico del Brujas.

“Es difícil decir hasta dónde puede llegar su carrera”, agregó.

La meta

Javier Latino, un amigo y seguidor en las redes sociales de Duarte, sostiene que Duarte ha dicho a su familia que su meta es jugar para el Barcelona de España, uno de los equipos más importantes del mundo y donde juegan estelares como Lionel Messi (Argentina) o Neymar (Brasil).

“Considero que (Duarte) tiene actitudes del futbolista español y una de las fortalezas que tiene Óscar es que aprendió a utilizar ambas piernas, juega como diestro y zurdo, lo que da una ventaja sobre otros defensores y sabe cuidarse bien la espalda en un partido”, analizó Latino.

Duarte es admirador del defensa español Gerard Piqué, quien en una ocasión le regaló una de sus camisas.

“Defensa del Catarina”

El amigo del futbolista que marcó la diferencia en el partido entre Costa Rica y Uruguay sostiene que de no haberse ido al país del sur, cuando era niño, Duarte sería hoy el “defensa central del Catarina” o de algún equipo de la primera división nicaragüense.

“Este hombre ha hecho historia en Nicaragua y siguió haciendo historia en Costa Rica, cuando su mamá lo mandó a traer y él le pidió que lo inscribieran en una academia de fútbol. Él ingresó a las inferiores del Saprissa, el club más representativo de Costa Rica. Allí le daban tiempo, se venía a vacacionar a Catarina y tal vez acá estaba la final de fútbol, que era vista en el campo o en el estadio” de Catarina, recordó Latino.

Agregó que en algunas ocasiones Duarte jugaba béisbol, pues su papá, quien tiene el mismo nombre, era lanzador y también portero.

“Ellos sabían combinar muy bien las dos disciplinas”, dice.

El viaje a Europa

Desde que ingresó a las filas del legendario Saprissa, Óscar Duarte creció como la espuma. Cuando pertenecía a las divisiones inferiores de ese conjunto el jugador era enviado a Estados Unidos, como parte de los entrenamientos que tienen las futuras estrellas.

“Estuvo a punto de jugar en la (selección) sub-20 (de Costa Rica), pero no estaba nacionalizado, no lo pudieron llevar. Luego fue a préstamo en el Punta Arenas. Allí se destacó metiendo goles y entonces fue llamado por el entrenador argentino Ricardo La Volpe, que se mantiene más en México, famoso por ser mundialista del 78”, recordó Latino.

La Volpe participó con Costa Rica en la pasada Copa América y tras el torneo al menos tres equipos argentinos pujaron por el jugador, incluido el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, pero el Saprissa se quedó con los servicios de Duarte.

Latino explica que fue el representante de Duarte quien hizo las gestiones para que fichara con un equipo europeo.

“Se lo llevó, lo presentó a varios equipos europeos y le encantó al equipo de la ciudad de Brujas (Bélgica) y le hicieron una prueba en España contra un equipo alemán y después quedaron encantados”, narró.

previa de la Champions

El equipo de Duarte, el Brujas, clasificó para la ronda preliminar de la próxima Champions League y de salir mal las cosas en esa fase para el equipo de Bélgica, siempre tendrán asegurado un cupo en la UEFA Europa League.

“Se va a convertir en el primer nicaragüense que va a jugar una liga de nivel”, sostiene Latino.

“Las ganas que tengo de triunfar son las que me han hecho adaptarme rápidamente”, declaró a Marca el futbolista Duarte.

11 de agosto de 2011 debutó Óscar Duarte con la selección de Costa Rica.

30 de mayo de 2014 fue confirmado como miembro de la selección costarricense para el Mundial.

14 de junio de 2014 anotó su primer gol con la selección costarricense.

 

Los primeros pasos

Javier Latino recordó que los primeros pasos de Óscar Duarte en el fútbol fueron en la liga infantil de Catarina, donde jugaba con sus primos y otros vecinos.

Linaje

El tío de Óscar Duarte, llamado Óscar Gaitán, pertenecía a la selección municipal de fútbol.

Listos

En la vivienda de Hércules Salomón Gaitán, abuelo materno de Óscar, tienen todo listo para ver hoy el juego de Costa Rica.

Cumpleaños

La familia de Duarte en Nicaragua se alista para celebrar el cumpleaños del jugador, el 3 de julio.