•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua es un punto de origen y tránsito para la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, siendo más vulnerables las mujeres y niños, indicó hoy un informe realizado por el Departamento de Estado de EEUU, y distribuido por la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua.

El mismo reporte señala que el Gobierno de Nicaragua cumple con los estándares mínimos requeridos para la erradicación de la trata de personas. Sin embargo, las autoridades nacionales han incrementado significativamente sus esfuerzos de aplicación de medidas legales contra la trata de personas.

Según el informe, se ha dado un incremento en el número de enjuiciamientos y condenas, incluyendo casos de trata con fines de explotación laboral.

Asimismo señala que el Gobierno de Nicaragua ha brindado servicios de atención limitados para las víctimas de trata, mientras distintas ONGs brindaron a la mayoría los servicios especializados.

Concientización


Otro de los puntos que aborda el informe de la Embajada estadounidense es que las autoridades mantuvieron esfuerzos de concientización en alianza con organizaciones de la sociedad civil, sobre todo en las dos regiones autónomas del Atlántico, donde los esfuerzos de enjuiciamiento, protección y prevención continúan siendo mucho más débiles que en el resto del país.

Dentro de las recomendaciones para Nicaragua, está asegurar que las víctimas identificadas dentro del país y repatriadas reciban una atención apropiada; además de brindar suficiente financiamiento para los servicios especializados para la atención de víctimas de este delito.

Otras recomendaciones

Asimismo piden crear unidades de la Policía Nacional especializadas contra la trata e incrementar la capacitación y los recursos para los oficiales con el fin de identificacar a las víctimas, darle asistencia, particularmente en las regiones autónomas de Nicaragua.

Otro de las recomendaciones es fortalecer los esfuerzos de aplicación de la Ley y de protección a las víctimas de trata de personas y continuar los esfuerzos de investigación y enjuiciamiento de todas las formas de trata humana.