•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El grupo cívico de observación Etica y Transparencia concluyó este miércoles que en unos 30 municipios -incluida la capital- hubo irregularidades en la elección municipal del domingo y que deben ser aclaradas por la autoridad electoral.

"Unos 30 municipios presentan resultados que requieren de la aclaración de irregularidades antes de poder considerar si el Consejo Supremo Electoral, CSE, hizo valer los votos o no", señala el organismo en un informe publicado este miércoles.

Etica y Transparencia, que no fue autorizada a observar los comicios, avaló los resultados oficiales del escrutinio en más de 100 municipios, donde "los vencedores proclamados provisionalmente por CSE, son los correctos".

Según la organización, en su conteo de votos en Managua, el candidato de la derechista Alianza Liberal, Eduardo Montealegre tiene ventaja de 2 a 5 puntos sobre su rival del oficialismo, el ex boxeador Alexis Argüello, quien sin embargo, ha sido proclamado vencedor.

El grupo observador menciona que las irregularidades ocurridas en los comicios "hacen evidente un serio déficit de transparencia", cuya responsabilidad atribuyó al CSE, "protagonista a lo largo del proceso de numerosas acciones que han deslegitimado severamente el proceso electoral".

Entre estas acciones, el organismo menciona la no acreditación de observadores por el CSE, lo que al menos facilitó condiciones de fraude y "en este momento debe revertir esa posición".

Pese a las restricciones para realizar la vigilancia, el organismo asegura que se apoyó en fuentes adicionales, fiscales de partidos, personal de las juntas Receptora de Voto, JRV, así como análisis históricos de cada mesa de votación para establecer la existencia de sesgos fraudulentos en las irregularidades.