• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El Gobierno anunció ayer que existen en el país 35 casos sospechosos de chikungunya, enfermedad cuyos síntomas son muy parecidos a los del dengue y que, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, registra más de 183,000 casos sospechosos y 21 fallecidos en las islas del Caribe.

“Vamos a rastrear la circulación del chikungunya en 35 hermanos con fiebre, en siete Silais del país”, informó a través de medios oficiales la portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, quien dijo que estas personas provienen de países donde ya hay brotes de esta enfermedad.

Murillo indicó que las autoridades y los brigadistas de salud están preparados para enfrentar cualquier brote epidémico, y que ayer inició el plan de exterminio del chikungunya en el barrio Las Maravillas, del Distrito VI de Managua.

Eliminar criaderos

Sin embargo, hizo un llamado a toda la población a poner en práctica las medidas de prevención de esta enfermedad, las cuales consisten principalmente en eliminar los criaderos de zancudos y la basura de los patios, ya que el virus es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que es el mismo vector del dengue.

Murillo no detalló qué Silais están rastreando la circulación del chikungunya ni cuáles son los países de donde llegaron las 35 personas que podrían portar el virus, pero afirmó que la manifestación de esa enfermedad en Nicaragua es inminente.

Al respecto el especialista en epidemiología, doctor Leonel Argüello, apuntó que si en 3 de cada 10 casas hay criaderos de zancudos, es muy fácil que se presente un brote, y recordó que el Aedes aegypti tiene un alcance de 100 metros a la redonda de donde nace.

En Centroamérica, el país que ya registra brotes de chikungunya es El Salvador, donde las autoridades de salud contabilizan 1,264 casos de esta enfermedad y su Gobierno declaró alerta amarilla en siete municipios.

Detección rápida

La portavoz del Gobierno destacó que Nicaragua es el único país que puede hacer el examen especializado PRC, el cual se realiza en el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia, del Ministerio de Salud, Minsa, y que permite identificar el virus en los tres primeros días de iniciados los síntomas.

Argüello explicó que el examen PCR, que en español significa Reacción en Cadena de Polimerasa, es una prueba especializada que, a diferencia de pruebas de anticuerpos que muestran resultados hasta una semana después de iniciados los síntomas, sirve para detectar el virus chikungunya desde el momento en que entra al cuerpo.

El dengue

En tanto, la delegación municipal del Minsa en Villanueva, departamento de Chinandega, reportó 15 casos sospechosos de dengue clásico, por lo que solicitó apoyo urgente al Segundo Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua, para impulsar labores de higiene y sensibilización en la población.

En el 2013, el dengue afectó a casi 9,000 personas de todo el país y causó la muerte de 20.

Chikungunya y dengue, doble amenaza

El chikungunya es transmitido por el mismo mosquito del dengue y causa síntomas similares.

Primeros síntomas

Causa fiebre súbita de hasta 39 grados, así como intensos dolores en las articulaciones que pueden durar meses o ser de por vida.

Consecuencias

En muy raras ocasiones provoca hemorragias graves, mientras que el dengue puede ser hemorrágico y mortal.

Diferencia

El dengue es una enfermedad endémica que se manifiesta cada año en Nicaragua, el chikungunya es una enfermedad emergente en la región.

Prevención

Tanto el dengue como el chikungunya se previenen eliminando criaderos de zancudos, que van desde una tapa de botella hasta barriles.