• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Saber dónde y quién será la próxima víctima es algo impredecible, pero también es solo cuestión de tiempo.

Aunque hasta hoy no exista ningún patrón matemático que explique las razones de tantas mujeres asesinadas, se sabe que cada 3.7 días, una nicaragüense es asesinada a sangre fría.

260614 femicidios

La cifra se obtiene dividiendo los 47 casos de femicidios registrados en lo que va de 2014 entre los 176 días transcurridos (hasta ayer).

Así va el grotesco recuento de los 43 casos de mujeres asesinadas dentro del territorio nacional, y cuatro mujeres nicaragüenses asesinadas en otros países: dos en Estados Unidos, una en Guatemala y una en Costa Rica.

Urge prevención

La coordinadora del Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres, Cladem, Virginia Meneses, se declaró preocupada por el número de femicidios, y se pronunció por un abordaje del problema mediante una visión de nación con énfasis en la prevención.

“Para Cladem es una preocupación. No queremos irnos al dato de tantas mujeres muertas, queremos entrar a la prevención: hay que hacer un análisis situacional. Hay que ver que está pasando en Nicaragua”, recomendó Meneses.

“Ni el Estado ni las organizaciones de mujeres pueden resolver por separado el problema, y precisamente por eso desde el año pasado estamos pidiendo integrar la Comisión Interinstitucional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, para aportar a que cambie la realidad que están enfrentando las mujeres”, agregó. Según los registros, este año cada 3.7 días una mujer es víctima de femicidio.

Piden por huérfanos

La Red de Mujeres contra la Violencia dijo que las cifras actuales de casos de femicidios son las más altas de los últimos cuatro años, y llamó a las autoridades competentes a atender los casos de niños que han quedado huérfanos tras los asesinatos.

“En un 60% de los casos, las mujeres han sido asesinadas delante de sus hijos. Hay unos 37 menores de edad que tras haber perdido a sus madres, ninguno ha recibido atención psicológica de parte de las autoridades nacionales, nadie les da seguimiento, nadie se interesa por ellos”, manifestó Reyna Rodríguez, enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia.

Criminales suicidas

José Luis González

Walter Javier Galán Orozco, de 27 años, quien estaba prófugo de la justicia desde el pasado lunes después de asesinar a su cónyuge de 25 años en el municipio La Paz Centro, se convirtió en el cuarto femicida que prefiere suicidarse antes que enfrentar la justicia.

“Ellos saben que las condiciones de las cárceles en el país no son nada agradables, así que prefieren quitarse la vida. De los 47 casos de asesinadas, 15 de los criminales están prófugos y solo 6 condenados”, indicó Reyna Rodríguez, enlace nacional de la Red de Mujeres contra la Violencia. Dos hombres acusados de femicidio fueron puestos ayer ante la justicia. Uno de los crímenes ocurrió el pasado fin de semana en el barrio Milagro de Dios, en Managua, y el otro hace poco más de dos años en Costa Rica, pero el hechor huyó hacia Nicaragua donde fue capturado.