• El Rama |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

En Paiwas, Nueva Guinea, San Juan de Río Coco, El Rama, Santo Domingo y Santa Teresa, se registraron serios daños a consecuencia de las lluvias que afectaron el país producto de la onda tropical No. 6, lo cual motivó a las autoridades nacionales a decretar alerta amarilla en El Rama, donde se reportaron muchas familias evacuadas, así como una persona ahogada tras ser arrastrada por la fuerza de las corrientes de los crecidos ríos.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó a través de medios oficiales, que el río Escondido se elevó a 4.73 metros, afectando a las poblaciones vecinas, y que en El Limón, Ricardo Bello, de 22 años, fue arrastrado por la fuerte corriente del río que lleva su mismo nombre cuando intentaba cruzarlo.

Además, dijo que en la zona fueron evacuadas 22 familias, unas 110 personas se auto-evacuaron pero regresaron a sus hogares; y otras 114 personas resultaron afectadas.

“Luego tuvimos 27 viviendas afectadas: 7 anegadas, 2 destruidas, 2 semidestruidas, 5 casas con techos desprendidos, todo esto en San Pedro del Norte, Paiwas. Letrinas anegadas también en San Pedro del Norte”, añadió Murillo.

PENDIENTES

En tanto, el alcalde de El Rama, Mercedes Lorenzo Alaniz, explicó que han buscado rutas alternativas para la carga, ya que cuando el río Escondido está lleno, la plana no se puede mover hasta el muelle y eso está limitando la actividad comercial de la zona.

Sobre la medida de alerta, el Comité Departamental de Prevención y Desastres Naturales, Codepred, informó que mantienen activo el sistema de respuesta a emergencias, entre ellos los medios para evacuar a pobladores que se encuentren en zonas de riesgo.

Al respecto, Murillo declaró que se mantienen “vigilantes por posibles inundaciones producto de crecidas del río Prinzapolka, del río Grande de Matagalpa, donde tenemos que vigilar La Cruz del Río Grande, Karawala, Bocana de Paiwas y la cuenca del río Escondido, que afectaría los municipios Kukra Hill y Bluefields”.

La portavoz del Gobierno agregó, citando el reporte del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, en las últimas horas no se registraban lluvias en el municipio El Rama y que el nivel del río Escondido había descendido a 4.50 metros.