• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El virus chikungunya, cuya manifestación en Nicaragua es “inminente”, puede causar invalidez en los pacientes, advirtió el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Minsa, doctor Carlos Sáenz, por lo que llamó a toda la población a eliminar los criaderos de zancudos que son, principalmente, acumulaciones de agua y basureros.

“Limita hasta el movimiento de los dedos de tus manos, te invalida, te imposibilita a realizar acciones normales; la persona llega a tal grado que hasta toma una posición encorvada, las articulaciones, las rodillas, los codos o las muñecas, se le inflaman, se le ponen dolorosas; es una situación muy difícil para el paciente”, señaló Sáenz el martes a una televisora oficial.

Refirió que esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha matado a 21 personas en las islas del Caribe, causa fuertes dolores en las articulaciones que pueden durar años e incluso toda la vida.

Atentos a síntomas

El funcionario agregó que el chikungunya provoca algunos síntomas iguales a los del dengue, como la fiebre y los dolores musculares, pero dijo que puede ser peor que esta enfermedad y provocar la muerte de los pacientes, sobre todo de aquellos mayores de edad que padecen artritis u otras afecciones, y de niños menores de un año.

En tanto, la doctora Martha Reyes, de Control de Enfermedades del Minsa, indicó que es fundamental que ante el primer signo de alerta, que es la fiebre, las personas acudan inmediatamente a la unidad de salud más cercana para que reciban la atención correspondiente.

Explicó que no hay un tratamiento específico para esta enfermedad, pues solo se le hace frente con acetaminofén, hidratación y reposo, y advirtió que ante la presencia de procesos de artritis, como los que causa el chikungunya, no es recomendable usar medicamentos antiinflamatorios.

“Es inminente que se nos vayan a presentar algunos casos, inclusive se nos puede presentar algún brote, y nosotros estamos trabajando arduamente para buscar cómo detectarlo lo más tempranamente”, destacó Sáenz.

Están haciendo pruebas

La portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, informó por su parte que se han hecho pruebas en más de 100 personas para detectar si tienen el virus del chikungunya, de las cuales 8 se hicieron en tiempo real y resultaron negativas.

El Salvador en alerta

En el país vecino, Protección Civil emitió ayer una alerta estratificada por dengue y virus de chikungunya en 262 municipios, quedando 17 en alerta naranja, 115 en alerta amarilla y 130 en alerta verde.

Mientras que el Ministerio de Salud informó que hasta la semana epidemiológica 25, se registran 15,225 casos sospechosos de dengue, de los cuales 5,299 ya han sido confirmados. También, confirmó que existen 1,300 casos del virus chikungunya en seis departamentos de ese país.

Reportan, hasta el momento, un fallecido por dengue, pero se encuentran dos muertes más en estudio.

3,800 trabajadores de Salud han sido capacitados para enfrentar el virus del chikungunya.