Esteban Solís R.
  •  |
  •  |
  • END

El presidente Daniel Ortega aceptó ayer una invitación de su homólogo de Francia Nicolás Sarkozy, para participar en el proceso de negociación que permita la liberación de los secuestrados colombianos en poder de los rebeldes, entre ellos la ex candidata presidencial franco-colombiana, Ingrid Betancourt.

Ortega también hizo un llamado al jefe guerrillero Manuel Marulanda --“Tiro Fijo”-- para que en señal de que se está trabajando por la paz, deje en libertad a Ingrid Betancourt. “Creo que sería un gesto que enaltecería a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, a su comandancia y al hermano Marulanda”.

El mandatario nicaragüense reveló que Sarkozy le planteó que lo acompañara en ese objetivo, y que ayer mismo le estaba respondiendo que “puede contar con toda mi disposición y voluntad para contribuir en una acción humanitaria como ésta”.

Cuarenta y cinco rehenes por 500 guerrilleros

Ayer mismo, la prensa colombiana anunció que el presidente Álvaro Uribe autorizó la creación de una zona de encuentro con la presencia de observadores internacionales para pactar con las FARC un canje de rehenes por rebeldes. La propuesta incluye 45 rehenes por 500 guerrilleros.

Ortega dijo que su respuesta afirmativa a la propuesta de Sarkozy era un reconocimiento al esfuerzo desplegado por el mandatario venezolano Hugo Chávez, que también medió en el asunto hace dos semanas, pero ese proceso no culminó por razones políticas, sin embargo, la familia de Betancourt le ha pedido al presidente de la República Bolivariana que continúe con esa labor.