elnuevodiario.com.ni
  • Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • ACAN-EFE

Nicaragua bajó en un 9.6 % su promedio de deforestación a partir de 2011, informó hoy el Instituto Nacional Forestal, Inafor.

El promedio de deforestación, que según el Inventario Nacional Forestal estaba en 70,000 hectáreas, "bajó a 63.270 hectáreas (con) los últimos datos de 2011-2013", declaró el director del Inafor, William Schwartz, a medios del gobierno.

Schwartz dijo que entre 2000 y 2005 el promedio de deforestación llegó a superar las 133,000 hectáreas anuales, pero en los últimos siete años se redujo como producto de un trabajo integral sobre el tema.

Los datos, según Schwartz, provienen de dos empresas internacionales contratadas por el Inafor para que le brinden información continua sobre la deforestación: Global Forrest Watch y Global Forest Change, ambas vigilan la pérdida de bosques a través de imágenes satelitales.

El Inafor también se apoya en la tecnología que el Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, brinda sobre el fenómeno a sus países miembros, afirmó el director del Inafor.

La reducción en el promedio de la deforestación en Nicaragua ha podido ser gracias a la política gubernamental de adaptación al cambio climático, sostuvo el funcionario.

"Hemos avanzado porque antes se deforestaba (y) se reforestaban solamente 2,000 hectáreas al año, nosotros (ahora) reforestamos 20,000 hectáreas al año", puntualizó.

Otra razón brindada por Schwartz es que hoy en día no toda la madera sale de los bosques nicaragüenses, sino también de plantaciones forestales.

Además, los dueños de fincas "están tomando bien" la recomendación de que destinen el 20 % de sus propiedades a la siembra de árboles, lo que ha permitido el establecimiento de sistemas agroforestales, dijo el director del Inafor.

Otra razón que ha impactado en la reducción del ritmo de deforestación es que las pérdidas por incendios forestales pasaron de 760,000 hectáreas por año entre 2000 y 2006, a 103,000 hectáreas anuales en los últimos tres años.

El Inafor inauguró este jueves la Cruzada Nacional de Reforestación 2014, en la que pretende reforestar 23,000 hectáreas con la siembra de 11 millones de árboles, de los que se espera sobrevivan el 70 %.