elnuevodiario.com.ni
  • EFE |
  • |
  • |
  • EFE

Nicaragua anunció hoy que el Banco Mundial (BM) aprobó una donación por 54,1 millones de dólares y un préstamo por 2,9 millones, proporcionado por la Agencia Internacional de Fomento (AIF), destinados a mejorar la infraestructura rural de este país centroamericano.

El ministro nicaragüense de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, dijo a medios oficiales que esa financiación por un total de 57 millones de dólares fue aprobada este jueves por el directorio del BM, en Washington.

El préstamo de la AIF es a un plazo de cuatro décadas e incluye un periodo de gracia de 10 años, indicó en su portal web la entidad financiera.

Esos recursos serán destinados al proyecto "Mejoramiento de la Infraestructura Vial Rural" en Nicaragua, que permitirá la construcción de más de 100 kilómetros de carreteras en beneficio de cerca de 100.000 pobladores de los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Managua, Boaco y Chontales, precisó.

El proyecto, en implementación desde 2011 con una inversión inicial de 35 millones y que se espera esté cerrado para noviembre de 2017, ha permitido la construcción de 80 kilómetros de caminos pavimentados con adoquines en los departamentos de Granada, León, Managua, Matagalpa y Rivas, detalló.

"Las nuevas inversiones permitirán que se pueda articular la producción y comercialización de importantes productos para la economía nacional, pues se trabajará en zonas caracterizadas como cafeteras, ganaderas, lecheras y productoras de granos básicos", explicó el funcionario.

Las mejoras de la infraestructura vial también facilitarán a la población el acceso a servicios básicos de salud, educación y recreación, agregó.

"Las carreteras rurales de baja calidad frenan el desarrollo de un país en varios sentidos: ralentizan el transporte de bienes agrícolas a los mercados, aumentan su costo y dificultan el acceso de las personas a servicios y oportunidades económicas", indicó, por su lado, el especialista del BM en infraestructuras, Stephen Muzira.

El BM ha otorgado a Nicaragua 256 millones de dólares para mejorar caminos secundarios y rurales del país, luego de los estragos en la infraestructura vial por el paso del huracán "Mitch" en 1998.