•  |
  •  |
  • END

LEÓN

El material electoral encontrado en un basurero por pobladores de la comunidad El Chagüe, en León, se encuentra bajo el resguardo de las autoridades policiales, a partir del miércoles, después que el diputado José Pallais, Presidente de la Comisión de Paz y Justicia de la Asamblea Nacional, y miembro del Comité de Campaña de la Alianza Partido Liberal Constitucionalista, PLC, interpuso la denuncia del hallazgo ante la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía, y el Ministerio Público.

El diputado Pallais no responsabilizó a ninguna persona o institución, pero solicitó a las autoridades que investiguen el hallazgo del material electoral, y capturen a los responsables de cometer tal delito.

Por varias horas, los peritos de la Policía revisaron cuidadosamente en la delegación policial el material electoral, y procedieron a inventariar cada uno de los documentos encontrados este martes en un basurero clandestino, a escasos dos kilómetros del vertedero municipal del Fortín de Acosasco.

El asesor legal del PLC, Roderick Salinas, aseguró que las actas, boletas y demás documentos electorales encontrados en el basurero, demuestran la violación a la voluntad de un pueblo, “a esas personas que hicieron esa atrocidad, no les interesa la voluntad de un pueblo, esperamos que el Consejo Electoral Departamental, CED-León, sea consecuente y permita una revisión exhaustiva de las actas, nosotros hemos visto muchas inconsistencias que no vamos a dejar pasar”, aseveró Salinas.


CED minimizó hallazgo
El inventario de las boletas y demás documentos electorales encontrados entre la basura, fue realizado en ausencia del presidente del CED-León, Óscar Somarriba.

Sin embargo, en conferencia de prensa, Somarriba aseguró que la investigación del hallazgo debería ser promovida por los que se sienten afectados, “yo le pediría a la Policía y a la Fiscalía que averigüen, no hay ningún problema porque no tenemos que ver con ningún proceso de mañas, nosotros no hemos inventado mañas”, dijo.

“Lo único que yo reconozco es que unos muchachos fueron a botar una basura en horas de la tarde…”, dijo Somarriba, tras señalar que no ve ningún tipo de invalidez en el proceso electoral.

“(Aunque) hallemos o pongamos “X” o “Y” documentación electoral, el proceso de escrutinio ya fue debidamente avalado por las JRV, y nosotros solamente hicimos el trámite de pasar los datos y rubricar con nuestras firmas que esa sumatoria de los resultados es correcta antes de pasar a Managua”, añadió.


Hay que probar el fraude
“Presenten lo que presenten los partidos políticos, no invalida el proceso porque las elecciones fueron avaladas por un acta de escrutinio que fue firmada por el Tribunal de este país, que se llama JRV, en la Ley Electoral, y rubricada por los fiscales de los partidos políticos”, afirmó el funcionario.

Asimismo, destacó que una cosa es un proceso fraudulento de elección y otra cosa es querer hacer parecer un proceso fraudulento de elección, “incluso el silencio electoral fue roto con esta excusa del fraude, de decir, que estábamos cometiendo fraude”, expresó.

Pero contrario a la posición a Somarriba, el Jefe de Campaña del PLC, Aníbal Toruño, señaló que los documentos encontrados entre la basura son una prueba determinante para exigirle al Consejo Supremo Electoral, CSE, un recuento de las actas anuladas en León.

De acuerdo con Toruño, los leoneses deben tener seguridad de que se va a hacer valer el derecho de cada ciudadano en el proceso electoral, y que el voto va a ser respetado, “queda evidenciado que el voto fue masivo, las autoridades del CSE deberían renunciar, o si no la Asamblea Nacional debería destituir a esta gente por el más grande fraude que se asemeja a las elecciones de la época somocista”, refirió.


Mensaje conciliador
En relación con el hallazgo de documentos electorales, el obispo de la Diócesis de León, monseñor César Bosco Vivas Robelo, aseguró que la Conferencia Episcopal dio a conocer públicamente las diversas inquietudes de la población, que han sido percibidas por la autoridad de la Iglesia.

“No pretendemos dar soluciones o consejos para solucionar los conflictos, pretendemos presentar respetuosamente estas inquietudes para que los responsables, el CSE en primera instancia y el gobierno central, se den cuenta de lo que está aconteciendo, y de lo que es el sentir de muchísimas personas en Nicaragua, no sólo en León, sino en todo el país”, dijo monseñor Vivas Robelo.

También añadió que cree fielmente que “no basta con estar señalando errores y preguntar qué enfermedad se tiene, sino también, si es posible, dar una opinión humilde de aquello que podría ser la medicina, en este caso la medicina que estamos sugiriendo, es la de la revisión de las boletas o actas de escrutinio, creo que esta acción no es una actitud ofensiva ni desafiante para nadie, afirmó.

El obispo de la Diócesis de León señaló que la Iglesia no quiere ver más sufrimiento en el país, si el CSE no tiene nada que ocultar, que se ponga en práctica esto, no es nada difícil cuando se tiene buena voluntad. Si no se logra es porque hay pasos que desafían la razón de los nicaragüenses, es por ello que aunque se hable mucho de reconciliación, estamos muy lejos de que eso sea una realidad en nuestro país, puntualizó el prelado.

Ariel Terán, candidato a alcalde por el PLC en León, desafió al CSE para que a más tardar el domingo rinda los resultados finales del escrutinio electoral. “Los diez candidatos a alcaldes del PLC en León vamos a marchar por las calles de la cabecera departamental, para exigir que nuestros votos sean respetados”, dijo Terán, tras asegurar que el pueblo leonés sabe que hubo fraude y rechaza las imposiciones.