• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua sigue sin confirmar casos de la fiebre chikungunya, pero las autoridades de Salud se mantienen alertas ante la entrada de esta enfermedad al país, por lo que ya cuentan con una prueba que detecta inmediatamente la presencia del virus, y el Ministerio de Educación, Mined, inició un plan para mantener las escuelas limpias y libres de criaderos del mosquito transmisor.

270614 preparados

El director general del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia del Ministerio de Salud, Minsa, doctor Ángel Balmaceda, señaló que cuentan con la prueba PCR, la cual permite detectar el virus en los primeros cinco días de contagio, y pueden realizar 90 pruebas diarias con resultados en cuatro horas.

“Todo caso sospechoso en que los pacientes procedan de países en los que hay circulación viral y viene con enfermedad febril, se le toma la muestra y se traslada hasta acá. Hasta ahora no hay casos positivos”, aseguró.

Detalló que contaron con la ayuda de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, para adquirir un equipo conocido como termociclador que sirve para realizar dicha prueba y cuyo costo es de unos US$50,000

En tanto, la viceministra de Educación, Norma Irías, indicó que en todos los colegios del país se están implementando las medidas necesarias, recomendadas por el Minsa, para mantener las escuelas limpias y libres del Aedes aegypti, el mosquito transmisor del virus chikungunya y del dengue.

Primer caso en México

La Secretaría de Salud de México confirmó el primer caso de chikungunya, enfermedad que en las islas del Caribe ha afectado a más de 183,000 personas y ha provocado la muerte de 21, mientras que en El Salvador se han registrado más de 1,200 casos, por lo que se ha decretado alerta en 262 municipios.

Las autoridades sanitarias del país azteca diagnosticaron el 20 de junio a una mujer en el estado de Jalisco, tras tener los síntomas de chikungunya, como fiebre y dolor en las articulaciones.

Pruebas posteriores confirmaron que contrajo el virus, al parecer, cuando viajó a una competencia deportiva en mayo, a Antigua y Barbuda, países del Caribe donde se han presentado casos.