• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Bluefields

Lluvias disparan precios

END/ Debido al desborde del río Escondido, la barcaza de carga que transporta la verdura de El Rama hacia Bluefields se vio afectada y no pudo realizar el viaje previsto el día miércoles, ocasionando la carestía de algunos productos.

La pobladora Beverli Brown dijo que todo está más caro; “el tomate está a 30 córdobas la libra, la zanahoria a 25, el repollo está a 16 y 18 córdobas la libra, la chiltoma está entre 6 y 12 la unidad, el frijol a 30 córdobas cada libra”, detalló.

El comerciante Arturo Orozco explicó que “como está lloviendo demasiado, la verdura se pierde porque se pudre, algunos escasean y todo se pone más caro”.

Aunque el río Escondido comenzó a bajar su nivel, las autoridades orientaron mantener la vigilancia porque si las lluvias continúan sus afluentes podrían alimentarlo.

CHONTALES

Más afectados por aguaceros

END/ La persistencia de lluvias provocó el derrumbe del cerro Azul en el municipio de El Ayote, dejando como resultado cuatro terneros muertos y la autoevacuación de unas 18 personas, informó el delegado de Gobernación en Chontales, Alvin Jarquín. Además, en Santo Domingo, el deslave de un cerro interrumpió el paso entre río Sucio y la comarca Bulum número 2.

En tanto, en el Caribe Norte, Marvin Sánchez, delegado del Ministerio de Gobernación, informó que el Comupred aún no registra mayores daños por lluvias, sin embargo vigilan el comportamiento de los ríos.

Alberto González, delegado regional del Ministerio de Transporte e Infraestructura, agregó que “en este momento todo está normal, hemos logrado superar todas las afectaciones que en su momento reportamos”.

CHINANDEGA

Casas para cortadores

END/ Veinte de los cortadores con mejores rendimientos durante la zafra del ingenio Monte Rosa S.A., perteneciente al Grupo Pantaleón, recibieron una vivienda como estímulo.

El proyecto residencial fue posible con el apoyo del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural, Invur, y la Alcaldía de Chinandega, que lo crearon hace un año para contribuir a solucionar el déficit habitacional.

Bernardo Chamorro, gerente general del ingenio Monte Rosa S.A., manifestó que para seleccionar a los beneficiados y sus familias realizaron un censo tomando en cuenta los años de servicio a la empresa y la situación socioeconómica de los cortadores.

Santos Orlando Mairena, beneficiario del proyecto, se mostró agradecido porque por años vivió junto a su familia en una pequeña champa de plástico. “Ahora tenemos una casa digna para criar a nuestros hijos”, dijo.